DSC_0115 chUn artesano de La Ligua, es uno de los pocos de la región que mantiene viva la antigua tradición del trabajo en cuero de vacuno, oficio heredado de sus padres y que este talabartero, mantiene hasta el día de hoy, en la localidad de Los Molles. Se trata de Jacinto Reinoso, quien confecciona desde billeteras hasta posavasos, los que ofrece a los clientes que llegan hasta su sala de ventas.

Este artesano y apicultor se vio recientemente beneficiado por un taller y máquina de coser que obtuvo a través del Programa Especial de Inversiones, PDI, de INDAP con lo que espera poder mejorar sus condiciones de trabajo y el volumen de producción.

“El taller es importantísimo. Tenía un espacio a la intemperie y problemas para trabajar en el invierno. Ahora voy a estar más cómodo y voy a producir más, porque también trabajaré de noche y la máquina me sirve para acortar los tiempos de trabajo en algunos productos. Estoy súper contento”, mencionó el artesano.

Este emprendedor, nacido y criado en la Ligua y que lleva más de 12 años dedicado a este oficio, cuenta que el trabajo del cuero requiere de un proceso que dura aproximadamente 15 días y que parte desde la limpieza:  “Yo hago el proceso de sacado de grasa para dejarlo limpio. Luego viene el lavado y después se le echa piedra lumbre en polvo, con sal y se deja por ocho días envuelto en plástico. Después se seca a la sombra. Finalmente viene el sobado a mano para que el cuero quede flexible para empezar a confeccionar productos”.

Hay que destacar que Jacinto Reinoso pertenece al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP en La Ligua, lo que le ha permitido además recibir asesorías técnicas para su producción de abejas, que es su rubro principal, y que complementa con la artesanía en cuero.

Además a través de un proyecto de INDAP se le renovó su imagen corporativa, “Artesanía Huaquén”, lo que fue aplicado a su variada gama de productos, entre los que destacan las carteras, cinturones, billeteras, posavasos, paneras, puff, cajitas de diversos tamaños, e individuales, entre otros.

La idea es que a través de estas iniciativas se pueda mantener este singular oficio que rescata antiguas tradiciones a través de las manos de este artesano de La Ligua.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “este tipo de oficios se transforma para algunos productores en una importante fuente de ingresos y es además una muy buena forma de potenciar el turismo y destacar los valores propios de una zona, aprovechando el talento de emprendedores como Jacinto que ha logrado mantener esta tradición heredada de sus padres. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está dando un impulso a otras labores típicas del campo que estamos potenciando con fuerza en la región”.