carcelEn la Región de Valparaíso se revisarán un total de 1.705 carpetas de antecedentes, que corresponden a internos de los distintos recintos penitenciarios de la región, que han presentado un buen comportamiento durante el periodo de evaluación, para la disminución de su condena.

La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola, explicó que el principal requisito que deben tener los postulantes para obtener este beneficio es haber tenido conducta muy buena o sobresaliente, lo cual es evaluado por personal de gendarmería cada dos meses.

En cuanto a las causales de exclusión de este beneficio, Ancarola indicó que según la ley no se aplica a “aquellos que hubieran quebrantado su condena, que se hayan fugado, o hubieran intentado fugarse, aquellas personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo ya sea simple o calificado y el haber obtenido este beneficio con anterioridad”.

La reducción de condena es un beneficio especial, implementado en el año 2003, a través de la dictación de la Ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta. De esta forma, “una vez que son postulados por gendarmería, estas comisiones evalúan cada una de las carpetas de los internos y se evalúan diversos aspectos como la conducta, el proceso se educación, de reinserción social, el proceso de capacitación y en la medida que la comisión determine que el interno cumple o ha desarrollado un plan educacional, de conducta o de trabajo, de acuerdo a o lo exigido se le otorga este beneficio que consiste en que se le rebajan dos meses de condena por cada año que se encuentra privado de libertad y una vez que ha pasado la mitad de la condena se le rebajan 3 meses” concluyó la Seremi.

Este año integra la Comisión Costa doña Carolina Figueroa Chandía, Ministra de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaiso; Carlos Henríquez, Abogado de la Defensoría Penal Pública; Jany Silva Dowson, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Manuel Muñoz Chaparro, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio; y Madtzu Gaete Briceño, Psicóloga del Sename.

Por su parte, la Comisión Interior la integran la Sra. Gloria Torti Ivanovich, Ministra de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaiso; Mónica Gutierrez Fuentealba, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Danko Koscina Villegas, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota; Viviana Poblete Vera, Juez de Letras de Limache y Lilian Muñoz, Asistente Social de Gendarmería de Chile.