DSC_0061Un gran marco de público llegó hasta el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha para presenciar el recital “Impresiones de Latinoamérica” del Dúo de Piano a cuatro manos compuesto por María Angélica Rueda y Patricia Escobar, en el marco de la vigésimo sexta Temporada de Conciertos que se realiza en esta casa de estudios.

Las pianistas interpretaron música de autores contemporáneos latinoamericanos como Raúl Do Valle (Dualidad), Daniel Díaz Soto (Diablada), Mario Muzzio (temas populares de Los Beatles) y melodías de impresionismo francés agrupadas en las piezas musicales Ma Mère l’Oye y La Valse del destacado compositor galo Maurice Ravel.

María Angélica Rueda, profesora de Piano de la Facultad de Arte UPLA calificó la presentación como un gran desafío. “Estas instancias nos sirven para probar el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años y tocar para un público determinado siempre es una buena oportunidad y un desafío interesante”.

Agregó que los recitales son “una proyección de la docencia, donde los alumnos ven a sus profesores haciendo música y no solo dictando clases. Estas presentaciones ayudan para que ellos tomen en cuenta, que uno se atreve y que estas oportunidades son parte del complemento de la formación académica”.   

Rebeca Velásquez, profesora de Historia de la Música y Lenguaje Musical de la UPLA, dijo que “el concierto me pareció de gran nivel, ya que no se notó que fuese un recital a cuatro manos. Además el repertorio fue interesante porque no es música que uno pueda oír todos los días, y eso tiene un valor agregado; las dos pianistas son muy buenas y espero que este tipo de instancias se sigan repitiendo en la Facultad de Arte”.

Carlos Miró, doctor en Musicología de la Universidad Católica de Valparaíso enfatizó que “me pareció un concierto memorable con una excelente interpretación y un repertorio extraordinariamente valioso y representativo de culturas musicales latinoamericanas, y que fueron llevadas al piano de manera magistral. El dúo es tremendamente expresivo, técnicamente muy bueno y de un estilo único”.

Enrique Reyes Segura, director del Instituto de Música de la PUCV agregó que “fue un concierto de gran nivel, principalmente porque la mezcla de música latinoamericana y europea da cuenta de esta simbiosis que es fundamental en el mundo de los intérpretes. Quiero destacar la presencia de la obra de Daniel Díaz (basada en la Fiesta de San Pedro) porque me parece muy bien que se represente en el piano algo que es tan nuestro y de Valparaíso”. 

La próxima cita musical será el viernes 22 de noviembre, a las 11.30 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) cuando se presente la Big Band UPLA dirigida por el académico José Godoy Valenzuela. La entrada es liberada.