LOS JAIVAS 2Aún no comenzaba el concierto de Los Jaivas y en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valparaíso ya se podía escuchar a los internos cantando y pidiendo que los autores del álbum Alturas de Machu Pichu subieran al escenario. Ese era el ambiente que esperaba al grupo nacional que celebra 50 años de actividad.

Luego del teloneo del conjunto Rayén -compuesto por nueve internos del recinto penitenciario- subieron al escenario los integrantes de la banda nacida en Viña del Mar y de inmediato se pudo apreciar la felicidad y emoción de los más de 300 internos que no dejaron de cantar y aplaudir.

Por medio de canciones como Mambo de Machaguay, Sube a Nacer Conmigo Hermano y Todos Juntos los reclusos se olvidaron del encierro y se dejaron llevar por las letras que los invitaban a soñar, dejando que sus corazones traspasasen los barrotes y fuesen libres.

La emoción, graficada en los rostros de cada uno de los presentes, fue descrita por Bryan Aldea, interno e integrante del grupo Rayén, quien reconoció que: “Cuesta hilar palabras con tantas emociones y sensaciones juntas. Esto es como un sueño. Dicen que los sueños se cumplen y esto es un sueño cumplido para nosotros”.

La sensibilidad plasmada en el concierto fue compartida por los integrantes de Los Jaivas. Así es como Mario Mutis recordó que ellos despidieron la ex cárcel de Valparaíso, actual Centro Cultural, y destacó los sentimientos que persisten al interior de la cárcel.

“Acá también hay cariño, amor, hay deseos, anhelos y sueños. Estas personas no son personas perdidas que haya que encerrarlas y dejarlas toda la vida guardadas para que no molesten a la sociedad. Hay que hacer un trabajo con ellos para que vuelvan a reintegrarse”.

Por su parte Juanita Parra sostuvo que como grupo “somos nosotros quienes venimos a traer amor, cariño y esperanza. En un momento sentía que me ponía en el lugar de ellos, sin juzgarlos, y sentía que el pecho se me habría con la música y me imaginaba que podía ser la sensación que tenían ellos y ellas”.

Festival del Huaso

Al término del concierto Los Jaivas invitaron al escenario a los reclusos del grupo Rayén para tocar uno de los temas que se ha convertido en un himno: Todos Juntos. Cabe mencionar que los internos se encuentran grabando una canción de los Jaivas para presentarla, este viernes, a la competencia del Festival del Huaso.

El apoyo por parte de Gendarmería para que estos internos continúen cumpliendo sus sueños es total y así lo deja claramente establecido el Coronel y jefe del Complejo, Carlos Muñoz, para quien estas nueve personas privadas de libertad son “los embajadores de la música que tenemos en este Complejo. Hemos puesto todas las fuerzas en ellos para que puedan clasificar al Festival”.