descargaAunque mucho menos conocido que el día de la madre y el día del niño, hoy 19 de noviembre es el día internacional del hombre, el cual busca resaltar la importancia de abordar temas de salud en varones jóvenes y adultos, además de resaltar el rol positivo del género masculino.

La celebración de la fecha inició en Trinidad y Tobago en 1999, para luego extenderse a otros países, aunque de forma no oficial, como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Noruega, Italia, Chile, entre otros.

Los puntos centrales del del Día Internacional del Hombre son:

Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

La fecha coincide con la campaña mundial contra el cáncer de próstata que se realiza durante todo el mes de noviembre y que se denomina «Movember» y cuyo mayor expresión es que los hombres se dejen bigote en señal de advertencia a otros.