banco-centralEn un 4,7% se expandió la actividad económica chilena durante el tercer trimestre del año, respecto del mismo periodo el año anterior, logrando de esta forma una variación de 4,5% en lo que va del año, según informó el Banco Central.

Las cifra del tercer trimestre se ubica sobre el pronóstico de los analistas que habían proyectado un incremento de 4,4% del PIB en el período.

Según el informe de la entidad financiera, en términos desestacionalizados el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,3% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, tras registrarse dos días hábiles más que en igual período de 2012.

Desde la perspectiva del origen, el incremento del PIB fue liderado por la actividad minera. El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca.

Desde el enfoque del gasto, la demanda externa fue el principal impulsor del PIB. Con una incidencia menor, la demanda interna creció 1,3% con respecto al tercer trimestre de 2012, y en términos desestacionalizados, registró un alza de 0,4% en relación con el período inmediatamente anterior.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 13,1%, y las importaciones, 2,9%, las primeras impulsadas principalmente por los bienes, y las segundas, por ambos componentes.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,7%, en línea con menores términos de intercambio. El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,6% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 19,5% y un déficit de 5,1% en cuenta corriente.