45Desde este viernes 22 al domingo 24 de noviembre, se presentará nuevamente en Sala Upla, la obra «De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos», la cual actualiza el clásico de Moliére “El Avaro” con el humor y dinamismo corporal necesario para mantener a un público al borde de la risa y la atención.

Su director Marcelo Islas cuenta que “Desde que comenzó el proyecto venimos sosteniendo la premisa que tratamos de contestar con nuestro montaje: ¿Quiénes son los verdaderos subversivos?, ¿los que arrojan piedras y molotov en las marchas, o los que detentan el poder económico-financiero? plantea.
“De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos” destaca por las actuaciones y el impecable manejo del lenguaje corporal del elenco conformado por Paulo Aguirre, Ernesto Briones, Estefanía Mardones, Jenny Pino y Verónica Sentis, en su mayoría profesores y ex alumnos de la Carrera de Teatro de la UPLA.

Es una constante en las creaciones de esta compañía, conformada originalmente por Verónica Sentis y Marcelo Islas, crear a partir de clásicos teatrales. Esto según cuenta Islas se debe a que los temas que desarrollan estos textos atraviesan la historia de la humanidad. “En este caso, el tema de la avaricia se presenta en la comedia latina a partir del texto “La Olla” de Plauto y luego Molière lo retoma y desarrolla en ‘El Avaro’ “, cuenta.

Esta propuesta retoma el tema, no perdiendo la comicidad propia del padre de la comedia francesa como se le sindica a Jean Baptiste Poquelín, conocido mundialmente como Molière.

Este proyecto es financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart 2013 y contempla su exhibición en Sala Upla para distintos colegios de la región con el fin de desarrollar una instancia de mediación cultural y generar las condiciones para la creación de audiencia. “Ricos y Avaros…” se presentó también en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, teniendo una excelente recepción por parte del público capitalino.