El Servicio Electoral enfrentará este domingo “su prueba de fuego”, al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos “rápidos y certeros” de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior.

casablancavotaciónÉste es el “desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia”, declaró este sábado el presidente de este organismo, Patricio Santa María a radio Cooperativa.

Como consecuencia de una reforma electoral, el Servel se hizo cargo por primera vez de unos comicios en octubre pasado, cuando se celebraron los municipales. Y posteriormente, el 30 de junio de este año, organizó las elecciones primarias.

Sobre el escrutinio, el responsable del Servel admitió que “cuesta prever lo que demorará el recuento de la votación”, que arranca a las 07:00 horas de la mañana con la constitución de las mesas en todo el país.

Pero aseguró que “durante la tarde se comenzarán a entregar los primeros cómputos oficiales. Alrededor de las 19:30 horas o con el 20% de las mesas escrutadas daremos el primer escrutinio oficial”, anunció Santa María.

Posteriormente, a las 21:00 horas o con el 60% de las mesas escrutadas, se dará un segundo cómputo y después a las 22:30 o con el 90% de las mesas escrutadas, se entregará la nueva información”, señaló el responsable del Servicio Electoral.