La seremi mostrando una imagen donde se ve como será el sufragio para consejeros regionales.

La seremi mostrando una imagen donde se ve como será el sufragio para consejeros regionales.

Durante la mañana de hoy la seremi de gobierno, María Angélica Silva, despejó dudas en torno a los votos de este domingo, donde se escogerá a presidente, diputados y consejeros regionales. Principalmente en torno a estos últimos que son escogidos de forma popular por primera vez.

Son 27 los candidatos a cores por Valparaíso Norte y 28 por Valparaíso Sur, de los cuales son escogidos 5 y 4 respectivamente, mencionó la seremi, agregando que «las personas deben votar por sólo una elección». Además mencionó que el voto de los cores mide lo equivalente  a lo de dos hojas de oficio.

La seremi además se refirió al caso en que una persona escriba A.C u otro mensaje en el voto. «Si no confunde la preferencia de voto es válido», mencionó. Es decir: si una persona marca su preferencia, y en una esquina escribe A.C sin que ponga en duda su preferencia, el voto es válido.

Lo mismo se aplica a dibujos en el voto, aunque mencionó que el hacer este tipo de hechos puede provocar discusión en la mesa y que sea invalidado.

Además mencionó que en la región, las personas recibirán tres votos, de diferentes colores, blanco para presidentes, beige para diputados y verde para consejeros regionales.