entrega de propuestaA su término llegó el trabajo de la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Santiago Wanderers, que recibió el mandato de elaborar una propuesta de reglamento en la asamblea de socios del pasado 20 de julio, cuando fue rechazada una iniciativa de cambios presentada por el directorio que encabeza Carlos Bombal.

El comité, compuesto por nueve miembros, está presidido por el sociólogo Hernán Madariaga, quien explicó los alcances del documento. “A través de lo que realizamos, creemos que le damos más herramientas de participación y fiscalización a los socios con respecto a lo que sucede en la Corporación, la cual debe ser fortalecida en todo aspecto, para dejar de ser el pariente pobre y eso solamente sucederá con unos estatutos que brinden no solo obligaciones sino que también derechos y espacios de poder efectivos”, indicó.

Entre las principales novedades del escrito, en comparación con el estatuto vigente que data de 1973, está la protección de la marca Santiago Wanderers, la disminución del quórum necesario para convocar Asambleas Extraordinarias, libre acceso a la información contable y de actas de la organización, la baja en el número de directores de nueve a siete con menores trabas para poder presentarse como candidato y votar en los comicios, junto con la creación de nuevos órganos tales como el Tribunal de Honor y las comisiones Electoral y Auditoría.

La propuesta de reforma fue entregada al Directorio, que de acuerdo a un cronograma establecido por la propia comisión, debería citar a Asamblea Extraordinaria para someter la propuesta a votación a mediados de diciembre. Previo a esa cita, se programaron foros informativos para que los socios puedan interiorizarse de los alcances del documento, comenzando el pasado viernes en la sede del club. Las charlas expositivas continuarán en el mismo lugar los sábados 16, 23 y 30 de mes desde las 10:30 horas.