FERIA PRODUCTIVA CDP QUILLOTALa población actual del Centro de Detención Preventiva de Quillota es de 320 reclusos. De ellos, 110 se encuentran realizando actividades de tipo laboral, ss decir, un 34 por ciento de las personas privadas de libertad dedican parte importante de su rutina diaria a tareas productivas.

La principal fuente de trabajo son los talleres que se ejecutan a lo largo de todo el año. Sin embargo, existen empresas que han confiado y decidido darle una nueva oportunidad a los reclusos. Este es el caso de la fábrica Productos Torres S.A., ubicada en la misma comuna, y encargada de llevar los materiales para la confección de los productos por parte de hombres y mujeres del centro.

Uno de los cerca de 20 internos que de lunes a viernes confecciona carpetas plásticas y metálicas es Julio Urrutia. El joven afirmó que: “Estando privados de libertad para nosotros es una bendición poder estar ayudando a nuestras familias por medio del sueldo que depende de la cantidad de carpetas que hagamos. Comenzamos a trabajar como a las diez y la jornada termina como a las cuatro o cuatro y media”.

“Se agradecería que se sigan incorporando nuevas empresas. Aquí hay gente que, de verdad, vale la pena y, a pesar de que estamos privados de libertad, no todas las personas somos malas. Aquí hay gente que tiene dignidad y agradece estas oportunidades”.

Con la finalidad de dar a conocer los trabajos que efectúan los internos se realizó el pasado viernes la Primera Feria Productiva y Artesanal de la Población Penal “Construyendo Futuro”. En la oportunidad, se expusieron gran parte de los trabajos que realizan a lo largo del año, destacando la elevada calidad y variedad de los mismos.

Entre los stands presentes en uno de los patios del Centro se encontraban los de: empresa Torre Quillota, artesanía en cuero, pintura al óleo y retratos, origami, espejos, artesanía en madera, estética y belleza, costura, entre otros.

El alcaide del CDP, Comandante Vicente Monje, sostuvo que esta iniciativa es parte de la reinserción de la población y permite que “aquellas personas que en algún minuto han sido infractores de la ley, por distintos motivos, puedan ser el día de mañana personas que pueden estar en una sociedad de manera responsable y, porque no, ser actores relevantes”.

“De la población penal de hoy día, que son alrededor de 320 internos, tenemos 110 en distintas actividades productivas. Por lo tanto, creo que eso es tremendamente relevante”.

El Comandante Monje destacó el trabajo conjunto efectuado por los distintos equipos existentes en la unidad penitenciaria y la excelente disposición de los internos que expusieron sus obras.