Camara-senadores-chileTras la aprobación en la Cámara de Diputados, llegó al Senado el proyecto de ley sobre administración del borde costero y concesiones marítimas, el que será analizado en primera instancia por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

La idea matriz del proyecto es crear un régimen regulatorio de las concesiones marítimas que permita una mayor celeridad en su tramitación y que garantice de mejor manera la seguridad jurídica para sus titulares, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos que confluyen en el borde costero, de forma coherente con la administración y gestión del resto del territorio nacional, radicando en el Ministerio de Bienes Nacionales su gestión y ordenamiento.

En la actualidad es el Ministerio de Bienes Nacionales el encargado de elaborar políticas sobre el territorio fiscal y de reconocer, administrar y gestionar dicho patrimonio, que equivale aproximadamente al 50% de Chile continental (38 millones de hectáreas). Por otra parte, Chile tiene aproximadamente 4.200 kilómetros de costa, cifra que sube a cerca de 83.850 kilómetros si se consideran las islas que bordean el continente.

Cambios que contempla el proyecto

– Traspasar la administración del sistema de concesiones marítimas desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales.

– Pasar de una administración caso a caso a una gestión basada en políticas definidas y con mayores grados de certeza para los agentes públicos y privados.

– Pasar de una participación regional más bien inorgánica a una participación institucionalizada de las regiones.

En cuanto a sus objetivos, el proyecto persigue:

I. Regular el proceso de fijación y modificación de la Política Nacional de Uso del Borde Costero.

II. Regular el proceso de Zonificación del Borde Costero a lo largo del territorio nacional.

III. Establecer un nuevo Régimen de Concesiones Marítimas administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Con respecto al proceso de definición de la Política Nacional de Uso del Borde Costero, el proyecto lo eleva a rango legal, estableciendo los criterios generales y específicos para el aprovechamiento integral, equilibrado y armónico de dicha zona, con miras a conciliar las necesidades sociales, de desarrollo económico, uso racional de los recursos naturales y protección del medio ambiente, desde una perspectiva nacional. En este sentido, se encarga a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero la elaboración y proposición de la Política Nacional, modificándose su integración, y se encomienda a las Comisiones Regionales impulsar la Política Nacional en el nivel territorial, además de pronunciarse sobre las propuestas de zonificación del borde costero.

En lo que atañe a esta zonificación, el proyecto implica un gran avance en materia de descentralización al encomendar su realización a los gobiernos regionales, en concordancia con la Política Nacional.

El mensaje destaca que el borde costero ocupa una posición de vital importancia para el desarrollo del país, ya que en esta área confluyen procesos naturales y diversas actividades económicas y sociales que requieren una regulación coherente que permita el desarrollo sustentable de cada una de ellas.

Desde un punto de vista jurídico, el concepto de borde costero no ha sido desarrollado por la legislación chilena, sino que sólo existen disposiciones dispersas en diferentes textos normativos que hacen alusión al tratamiento de esta unidad geográfica, otorgando facultades y atribuciones a diferentes organismos, lo cual ha impedido una administración ordenada, coherente territorialmente y razonable.

El borde costero presenta una naturaleza jurídica compleja porque integra tanto, bienes nacionales de uso público y bienes fiscales, sujetos actualmente al control, fiscalización y supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, como bienes sujetos al dominio privado.

En derecho comparado se distingue, cada vez con mayor claridad entre las competencias sobre aspectos relativos a la defensa marítima, la que corresponde a los órganos especializados en la materia, y las competencias referidas a la administración territorial del borde costero como de competencia de la entidad encargada de la gestión de los bienes que forman parte del territorio en su integridad, sin perjuicio de la participación coordinada de otros órganos de la

Hasta la fecha ha sido el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el encargado de la tramitación y otorgamiento de las concesiones marítimas sobre bienes nacionales de uso público y bienes fiscales existentes en el borde costero y, también, en los lagos y ríos navegables por buques de más de cien toneladas. Sin embargo, esta competencia ha obedecido más a razones históricas que a los objetivos y competencia propios de dicho Ministerio.