Lagarde,_Christine_(official_portrait_2011)Chile sería uno de los países latinoamericanos que durante el 2014 tendría un mejor desempeño económico, según afirmó el domingo la directoria del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Los otros países corresponderían a Colombia, México y Perú.

En opinión de la ejecutiva, los países que dan mayor lugar al optimismo el próximo año son «los que tengan sólidas políticas macroeconómicas, una situación fiscal bajo control y que implementen reformas que liberen el potencial de esas economías».

La máxima dirigente del FMI dijo durante una entrevista con la cadena CNN en español, que «pondría en ese grupo a países como México y Chile. Tengo mucho optimismo con países como Colombia y Perú». Según las estimaciones del FMI, en 2014 México debe crecer 3,0%, Chile 4,5% Colombia 4,2% y Perú, 5,7%.

De cualquier forma, dijo Lagarde, resulta difícil trazar un panorama que sea general para toda la región debido a las diferentes situaciones. «Si uno mira a un país como Brasil, está creciendo por debajo de su potencial en estos momentos y precisa de serias reformas. Si uno mira a México, hay fuertes reformas en marcha en la actualidad que tienen un efecto muy leve este año pero que, estamos seguros, serán significativos en 2014», explicó.