Doctor Humberto Verdugo Berríos, quien lleva 33 años en el cargo, se refirió a los problemas de infraestructura, a la falta de especialistas y a la construcción de nuevos centros asistenciales, es una «barbaridad» destruir el Fricke para construir centro hospitalario nuevo.

Claudio Portilla.
docEl doctor Humberto Verdugo Berríos, director del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar, realizó una fuerte crítica al sistema de salud público y a las falencias de éste, tanto en infraestructura como en la falta de especialistas.
El director del histórico y prestigioso centro de salud de calle Limache vinculado a la Iglesia Católica, mencionó que la crisis en la salud “es un problema grande, y quizás se debe al cambio constante de autoridades- El actual ministro de salud es el que más ha durado, pero en general el ministro de esta cartera dura poco”.
Agregó que el conflicto se debe a las fuertes tensiones que se dan entre la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y las autoridades del área.
«Una barbaridad»

Dentro de la crisis del sistema público de salud, Humberto Verdugo identificó uno de los problemas. “Habiéndose caído en Chile 14 hospitales con el último terremoto, es una barbaridad que a un hospital al que no le pasó nada como el de Viña del Mar, lo vayan a destruir para construir uno nuevo. Esto es una de las barbaridades más espantosas de la región”, enfatizó, complementando que lo racional hubiera sido hacer un hospital en otro lugar, para luego transformar el “hospital de Viña en uno de menor complejidad, pero no botarlo”.

“En Chile al parecer por el hecho de estar sometido a que la naturaleza nos bote las cosas, asumimos que cada 30 años hay que botar lo que hicimos. Hay que mencionar que al mismo momento que boten el hospital de Viña, es botar la plata a un hoyo”, destacó.

Otra de las críticas que realizó el director del hospital, quien lleva 33 años en el cargo, fue el tema de la falta de especialistas en el ámbito nacional, principalmente de los anestesistas, comentando que “antes de la judicialización de la medicina, antes de que hubiera un montón de abogados dispuestos a demandar, los anestesistas en los hospitales había uno por cada dos o tres pabellones, hoy no se puede, ni ningún anestesista está dispuesto a atender más de un pabellón, lo que ha disminuido la cantidad de estos especialistas en el país”.

Frente a lo cual, agrega que en la Universidad de Chicago, en el departamento de anestesiología, hay un anestesista cada cinco pabellones, y que en cada pabellón hay una enfermera especializada en anestesia, lo cual menciona “sería mucho más fácil de aplicar en el país”, agregando que no sabe porque no se realiza acá en Chile, ya que es mucho más fácil formar a una enfermera universitaria especializada en anestesia, que a un anestesista. Además menciona que en Chile lo que se está haciendo para formar anestesistas es “proponer unos programas donde los beneficiados deben hipotecar doce años de su vida, para devolver al estado lo entregado por la beca”.

Siguiendo con el análisis del sistema de salud, el doctor se refirió a la falta de infraestructura hospitalaria sobre lo cual comentó que esta debe estar mejor distribuida ya que los “casos complejos de Petorca pasan a La Ligua, de La Ligua llegan a Quillota, y de Quillota a Viña del Mar, y en Viña del Mar no hay neurocirugía, por lo que terminan en el Hospital Van Buren”.

A pesar de las falencias en el sistema público, Humberto Verdugo mencionó que espera que el sistema de salud no se hunda y que el gobierno que venga tome las medidas necesarias para evitar esto.

Pero el director del Hospital de Niños y Cunas, no sólo culpó al sistema, ya que también mencionó que existe un desconocimiento por parte de la ciudadanía en torno a los servicios de urgencia, debido a que “gran parte de la gente que concurre a estos servicios, podría ir a los servicios intermedios, al Sapu, a los consultorios. Pero concurren directo a emergencias lo que sobrecarga el sistema”, aunque agregó que esto no descarta las falencias que tiene el servicio.