CAM00529 (1)Con todo trabajará la Municipalidad de Valparaíso en la recolección de aseo domiciliario en los cerros de la ciudad durante este fin de semana, plan que forma parte de las medidas que se están implementando tras la declaratoria de alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud, debido a la gran acumulación de basura por el paro nacional de los funcionarios municipales.

El operativo consistirá en trabajar fuertemente en el retiro de aseo de los cerros, el que se ejecutará gracias a la contratación de nuevos camiones recolectores y personal para ese fin.

El operativo fue coordinado en una reunión sostenida esta jornada por autoridades del Ministerio de Salud, Medioambiente; Municipalidad de Valparaíso, representados por los Departamentos de Aseo, Asistencia Técnica, Operaciones, Emergencias, Dideco, y por representantes del comercio local.

Por ello, y considerando la complicada situación que vive la ciudad por la acumulación de desechos, el alcalde Jorge Castro llamó a la comunidad porteña a colaborar ante la ejecución de este operativo depositando los desechos domiciliarios y comerciales en las bateas y contenedores dispuestos para ese fin, tanto en el centro como en los cerros.

“Se nos viene el fin de semana y en nuestra ciudad se realizarán importantes eventos para Valparaíso, como el Festival Puerto de Ideas y la Fiesta de los Cerros. Le pido a toda la comunidad, a nuestros vecinos a que colaboren en todo lo que será el plan de aseo que se ejecutará en la ciudad, particularmente en los cerros que son los sectores más afectados por la presencia de la basura, para que podamos tener prontamente nuestra ciudad limpia y en buenas condiciones. Todos somos importantes en esta cadena, por eso apelo a la ayuda y conciencia de todos los porteños”, expresó el jefe comunal.

La alerta sanitaria fue decretada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich debido ante la gran acumulación de basura en en las calles y presencia de microbasurales en quebradas.

Esta alerta sanitaria regirá hasta el día 31 de diciembre de este año. No obstante, en cualquier momento se le podrá poner término si es que mejoran las condiciones sanitarias.

Plan de Trabajo

Tras la reunión con las autoridades, el director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches destacó la importancia de las medidas que se adoptarán para enfrentar el problema de la basura, explicando en qué consisten las medidas a adoptar.

En lo específico, el plan de trabajo contempla la contratación de fiscalizadores para el cumplimiento de la normativa de residuos, tanto en el ámbito domiciliario como en el comercial.

Además, con recursos del Minsal se contrarán camiones recolectores, compactadores, camiones aljibes para el lavado, personal e implementos de seguridad adecuados para las labores de recolección.

En relación con la acumulación de basura, el directivo dijo que se acordó retirar de las 12 quebradas detectadas en la ciudad, con maquinaria y personal especializado, todos los residuos orgánicos, que por su condición presentan un alto riesgo de ocasionar incendios.

Finalmente, comentó que se acordó evaluar la ejecución de un plan desrratización por la proliferación de vectores ante la gran acumulación de basura.