Chamorro1Muy contentos se encuentran los pequeños agricultores del sector Valle Alegre de la comuna de Quintero con el inicio de las obras de revestimiento del canal Chamorro, embalse de larga data cuya infraestructura se vio seriamente perjudicada con el terremoto de febrero del 2010.

Financiado mediante el convenio INDAP- GORE, más aportes de los agricultores, los trabajos de revestimiento demandarán una inversión total de 60 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 20 familias campesinas y 100 hectáreas de predios agrícolas destinados al cultivo de hortalizas, chacras, flores y praderas.

Héctor Cisternas, representante de los regantes de Valle Alegre, expresó su agradecimiento indicando que “desde abril de este año, cuando informamos a Indap sobre la necesidad de este proyecto, nos pusimos a trabajar y hoy podemos ver los avances; esperamos aprovechar óptimamente el agua y mejorar la disponibilidad del recurso para todos”.

Por su parte, la ganadera del sector Leticia Vásquez, sostuvo que “estamos felices con el inicio de las obras ya que este tranque es el que nos nutre de agua para nuestros cultivos y para darle de beber a nuestros animales. Nosotros, como grupo de agricultores y ganaderos, siempre nos hemos preocupado de cuidar y mantener el tranque limpio y sin maleza”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, reiteró su compromiso con la pequeña agricultura destacando la importancia del agua como un elemento vital en el trabajo agrícola.

“Es por esa razón que nos hemos enfocado intensamente en la recuperación y mejora de embalses olvidados dentro de la Quinta Región. Hasta la fecha hemos restaurado alrededor de 25 embalses que esperamos les sirva por mucho tiempo a los agricultores para asegurar sus riegos y producción”.

Sobre el comienzo de las faenas en el Tranque Chamorro, el director indicó que “este proyecto que se inicia mejorará el muro del tranque que en la actualidad presenta grietas y filtraciones que no permiten que se llene por completo y para lo cual estamos utilizando los mejores elementos y tecnología”.