judicialDurante el día de hoy el poder judicial entregó las estadísticas sobre prisiones preventivas a nivel nacional. Según la información entregada por la Fiscalía, los jueces de garantía decretan esta medida en 9 de cada 10 casos.

La estadística que contempla el periodo enero-octubre 2013 revela que los jueces decretan 9 de cada 10 solicitudes de prisión preventiva realizadas ante los juzgados penales de primera instancia. Una cifra que se ha mantenido constante en el tiempo y que es similar a la informada en anteriores oportunidades.

En cifras absolutas, en el periodo enero-octubre de 2013, de las 24.921 solicitudes de prisión preventiva realizadas en los tribunales de primera instancia, en 22.002 casos se concedió finalmente la prisión; en tanto que solo en 2.919, los imputados quedaron en libertad.

En detalle, las prisiones preventivas concedidas por un tribunal de primera instancia en el periodo analizado, suman 21.714. En tanto, las resueltas por las cortes de apelaciones, al revocar las decisiones de los tribunales de primer grado, llegan a 288. Cifras que sumadas alcanzan a los 22.002 casos indicados.