Este miércoles se inauguró Silk Road 2.0, con la promesa de ser una nueva versión ligeramente mejorada del mayor mercado negro en internet de drogas ilícitas que fue cerrado hace poco más de un mes por el Departamento de Justicia de EE.UU.

b2fa84a18ff4cc26f6aac3cfb6612281_articleAl igual que el antiguo portal denominado Silk Road o Ruta de la Seda, que hasta su clausura fue el bazar más popular de la web para la venta de narcóticos de manera anónima, el nuevo sitio utiliza la herramienta Tor y la moneda virtual bitcóin para proteger la identidad de sus usuarios.Desde su aparición hace poco más de 24 horas, la página ya cuenta con una lista de cerca de 500 tipos de drogas, desde marihuana hasta éxtasis y cocaína. Incluso el administrador del portal se conoce bajo el nombre de Dread Pirate Roberts, el mismo seudónimo empleado por el anterior propietario y gerente de Silk Road, Ross Ulbricht, de 29 años, quien fue arrestado por el FBI en San Francisco el pasado 2 de octubre.

Desde entonces el sitio web fue bloqueado y los fiscales comunicaron que habían decomisado bitcoines por un valor aproximado de 3,6 millones de dólares.

«El sitio web Silk Road ha servido como un mercado negro en expansión donde las drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos han sido adquiridos y vendidos regularmente por los usuarios del sitio», dijo en su momento el agente especial del FBI Christopher Tarbell en una denuncia penal presentada en una corte federal.

En un nuevo decomiso hecho a finales de octubre fueron incautados 144.336 bitcoines que pertenecían a Ulbricht, una cantidad equivalente a cerca de 28 millones de dólares, la mayor incautación de la moneda virtual jamás realizada.