01El problema de la basura a raíz del paro de los funcionarios municipales, que hoy afecta a 60 comunas del país, no ha estado ajeno a la contingencia política. Y así lo hizo notar en la Región de Valparaíso el candidato a diputado Carlos Gómez, quien llamó a sus pares a: “Dejar de ensuciar y ponerse a limpiar”.

Para esto el candidato, realizó una novedosa iniciativa, en la cual arrendó un camión recolector de basura para colaborar con el retiro de los residuos domiciliarios en la Ciudad Jardín y que ya implementa desde el pasado lunes. “La verdad es que nosotros hemos querido hacer una campaña novedosa ante la contingencia sanitaria que se vive en Viña del Mar, y que se ha mantenido algo más oculta por la situación de Valparaíso. Hemos decidido no ensuciar más la ciudad, ni llenarla y atiborrarla de carteles, sino que hemos preferido gastar nuestros últimos recursos en contratar este camión recolector de basura para limpiar y sacar los residuos de los barrios, en un trabajo mancomunado con los vecinos”, precisó el abogado.

En compañía del senador Francisco Chahuán y de vecinos de Reñaca Alto y Recreo, beneficiados con la iniciativa, el candidato RN por Viña del Mar y Concón, detalló el objetivo y los costos que le significaron esta idea.

“Lo que nosotros queremos es mostrar una nueva forma de hacer política, con una campaña positiva, que solucione los problemas reales de la gente. Para que ustedes se hagan una idea, este camión nos cuesta cada día de trabajo 400 mil pesos. Dineros que, para que la gente sepa, alcanzaría para comprar 80 palomas publicitarias. Nosotros hemos preferido no poner esas 80 palomas, sino que arrendar este camión para que esté al servicio de la comunidad”, comentó Gómez.

Iniciativa que también invitó a que sea replicada por sus pares. “Hago un llamado a los candidatos a que se sumen a esta idea, los llamo a no ensuciar más la ciudad, a no agravar más el problema. El foco debiera estar en trabajar para limpiarla y colaborar con el retiro de basura”, reflexionó Gómez, quien luego añadió “También llamó a la Municipalidad. Ella cuenta con recursos para arrendar más camiones y paliar en algo esta problemática que tiene a algunos vecinos con la basura hasta el cuello. Si lo podemos hacer nosotros, perfectamente lo pueden hacer ellos”, recalcó la carta RN al parlamento.
Compleja realidad que hoy viven cientos de vecinos de sectores altos de Viña del Mar, quienes aseguran “ser la otra cara de la Ciudad Jardín”.

“Nos han postergado reiteradamente, hoy recién reaccionó la Municipalidad, el único que se ha pronunciado ha sido Carlos Gómez, quien desde el lunes nos está ayudando. Aquí hay dos Viñas, y nosotros estamos en la del otro lado”, dijo Sergio Campos, presidente de la Junta de Vecinos del sector de Caleta Abarca.

Nueva forma de hacer política que también valoró el senador de la Alianza, Francisco Chahuán. “Quiero felicitar a Carlos Gómez por esta idea, pues he visto cómo ha trabajado codo a codo con los vecinos para poder enfrentar esta situación y hacerse cargo de un servicio que hoy día no está siendo cumplido por la Municipalidad de Viña del Mar. Lo que ha hecho Carlos es un ejemplo de hacer política”, puntualizó el senador oficialista.