Los Colonos3Entregar viviendas dignas a los quilpueínos que residen en “tomas” y ser la primera comuna de la región en aplicar esta medida, son los objetivos de los convenios firmados entre el municipio, la Seremi de Vivienda y SERVIU.

El proyecto beneficiará a 256 familias de Quilpué y Belloto, que actualmente, residen en campamentos, ubicados en villa “Los Colonos”, “Los Fundadores”, “Alto Aconcagua”, “Pompeya”, “El Alba” y “Gaspar Cabrales”.

La iniciativa realizada por el Alcalde Mauricio Viñambres y gestionada por MINVU-SERVIU, finalizará el 2014 y contempla una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

En esta línea, el Administrador Municipal, Reinaldo Orellana, calificó de “histórico” este proyecto, que eliminará los campamentos en la comuna. “La propuesta se concretará durante el 2013-2014. Este proyecto es emblemático para la administración del municipio quilpueíno, pues viene a finalizar un proceso que se ha extendido por años en relación a los campamentos en la comuna. El próximo año será histórico, donde quedaremos sin campamentos. Esto no quiere decir que desaparecerán por completo, pero estaremos dando un paso importante, en dar dignidad a los vecinos de Quilpué”.

Por esta razón, se asignarán subsidios de arriendo a 78 familias de la villa “Los Colonos”, para que puedan dejar los terrenos y así, dar paso a la construcción de las viviendas. Así lo señaló, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, quien destacó la importancia de este proyecto, para terminar con las aldeas y campamentos en la comuna.

“Este es uno de los campamentos más emblemáticos de la región. Tantas familias que han vivido sin agua potable, sin alcantarillado, sin pavimentación, sin una situación de dignidad. Hoy les informamos que, ya se está protocolizando el convenio para pagar los subsidios de arriendo y de esa forma, estas familias puedan despejar el terreno y poder comenzar las obras”, puntualizó Cruz.

María Cristina Pedraza, Pdta. Del Comité de Vivienda “Los Colonos” se manifestó emocionada por el anuncio y agradeció a las autoridades por hacer realidad el sueño de cientos de vecinos.

“Quisiera agradecer a Dios por esta oportunidad, ya que hemos esperado mucho. Además, agradezco la labor de SERVIU, a la EGIS, al alcalde por brindarnos su apoyo y porque nos ayudaron a creer en el proyecto. Agradezco las gestiones, que han realizado respecto de los subsidios de arriendo, porque hay mucha gente que necesita un apoyo monetario para salir del campamento”, indicó la dirigenta.

Avances

En junio de este año, 186 familias quilpueínas fueron beneficiadas con la entrega de departamentos del Conjunto Habitacional Los Lirios VI y VII, correspondiente a las dos últimas etapas de la obra.

En unos meses, se realizará la entrega de viviendas en la población “El Alba”, para continuar con los otros sectores, que llevan más de 30 años en esta situación. Iniciativa que, ha permitido dar soluciones reales a millares de familias y, a la vez, poner un punto final a tomas y campamentos en Quilpué y Belloto.