abu121144-l0x0_01745Destacando su dilatada trayectoria como emprendedor y su rol como dirigente del fútbol, la Sala rindió un sentido homenaje al empresario chileno de origen palestino Nicolás Abumohor Touma, quien falleciera el pasado 21 de septiembre a la edad de 93 años.

En representación de la Cámara Alta, hicieron uso de la palabra los senadores Eduardo Frei Ruiz -Tagle, Eugenio Tuma, Víctor Pérez Varela y Francisco Chahuán, quienes comentaron diversos pasajes de la vida del presidente del holding San Nicolás.

Hombre de Esfuerzo 

Fue así como el senador Frei se dirigió a la familia del empresario, presente en las tribunas, como así también a los representantes de la comunidad palestina, indicando que “don Nicolás fue un hombre que se forjó con esfuerzo”.

El congresista comentó que el mérito siempre estuvo presente en  su vida, puesto que a los 16 años se vio en la obligación de dejar el colegio para ayudar a su familia tras la crisis económica de 1929. Así relató que una vez instalados en Santiago, apoyó el negocio basado en el rubro textil, actividad económica que luego se diversificó hacia la banca, la agricultura, la crianza de caballos, el negocio inmobiliario y los medios.

“Apasionado con los deportes, especialmente el fútbol, fue dirigente de excepción cuyo compromiso se tradujo en actividades concretas como la gesta de la organización del Campeonato Mundial de 1962”, explicó revelando que ni siquiera el terremoto ocurrido dos años antes (1960) hizo titubear su entusiasmo por esta causa.

Mundial de 1962 

En la misma línea, el senador Tuma comentó en detalle ese episodio de la vida de Abuhumor explicando que desde 1954 comenzó esta cruzada junto a un grupo de amigos empresarios. “Chile ganó ese privilegio con altísima votación, considerando el trabajo mancomunado que don Nicolás encabezó”.

 Dentro de las labores que el dirigente deportivo debió realizar en aquellos años estuvo gestionar las finanzas y el alojamiento de la prensa internacional, y negociar la compra de equipamiento para transmitir los partidos. “Hoy cuesta dimensionar sostener económicamente un proyecto así en ese tiempo donde reinaba el proteccionismo económico”.

 A su vez, el senador destacó el ánimo y carisma del empresario que permitió superar muchas de las dificultades que implicó este desafío, considerando que otras naciones que postulaban tenían mayor infraestructura y soporte económico.

 A su turno, el senador Pérez Varela destacó la alegría que generó el empresario a miles de chilenos en la década del 60 e hizo alusión a su experiencia personal, “sin conocerlo, generó emoción y entusiasmo, cuando pudimos ver a los mejores jugadores del mundo, en directo en la cancha del Estadio Nacional. Era una situación notable”, rememoró y reconoció el esfuerzo de traer a todas esas estrellas, gracias a su inteligencia, capacidad y tenacidad.

 Asimismo, resaltó lo logrado al interior de su núcleo familiar, “generando en ésta la fuerza. ¡Qué hermoso ejemplo en el Chile de hoy!, el trabajo y unidad al interior de la familia, que permitió generar espacios de carácter personal, industrial, profesional y comercial”.

 El senador manifestó la diversidad en los emprendimientos de Nicolás Abumohor y relevó “el éxito de  mantenerse unido para proyectar la trascendencia de una gran obra en los distintos ámbitos en los que se desempeñó”, lo que también le ha significado una gran satisfacción para la comunidad palestina.

 Finalmente, el senador Chahuán calificó al dirigente como “sencillo, afable, emprendedor, negociador y audaz en los negocios”. Esta última cualidad habría surgido con más fuerza fruto de las complicaciones económicas que rodearon a su familia.

 El parlamentario hizo énfasis en el rol de dirigente empresarial, indicando que Abumohor fue en diversas ocasiones destacado en esa calidad. “En el 2009 fue distinguido con el premio Hernán Briones como emprendedor. Fue consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y además participó de la formación del grupo árabe-palestino ‘Las 10 mezquitas’ que adquirió los bancos Osorno y posteriormente, el de Concepción”.

 Al momento de su muerte, Nicolás Abuhumor era presidente del holding que lleva su nombre. A juicio del senador Chahuán hoy las palabras del empresario están más vigentes que nunca y éstas deben servir de inspiración a los nuevos emprendedores: “vivimos en un país maravilloso, acá no hay que pedir trabajo, sino que innovar”.