castroUn emplazamiento al Gobierno a dar urgente respuesta a los trabajadores municipales para destrabar el paro que se mantiene ya por 19 días, formularon este miércoles alcaldes, concejales y dirigentes gremiales de la Región de Valparaíso.

Los representantes edilicios se reunieron en la ciudad puerto en la Casa Consistorial porteña desde donde emplazaron directamente al Presidente Sebastián Piñera a flexibilizar la postura del Gobierno frente a las peticiones y a responder a las demandas laborales legítimas planteadas por los municipales.

Entre los alcaldes que estuvieron presentes en la reunión son el el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo; el presidente del Capítulo Regional de la ACHM de Valparaíso, Jorge Castro; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Quillota, Luis Mella; de Quilpué, Mauricio Viñambres; de Olmué, Macarena Santelices; de Quintero, Mauricio Carrasco; de Villa Alemana, José Sabat; de San Antonio, Omar Vera, entre otros.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Castro hizo un fuerte llamado al Gobierno a atender las peticiones de los trabajadores municipales y a incluir a los alcaldes en la mesa de negociación.

Asimismo, respecto de qué pasará con el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores que se llevarán a cabo en el país el próximo domingo 17 de noviembre, Castro enfatizó que se trabajará con turnos éticos para no interrumpir el normal funcionamiento del proceso eleccionario.

“Aún cuando ciudades como las nuestra que tienen asociadas la gestión ambiental a la planta, queremos decir que tal como hemos llevado a cabo los planes de contingencia, vamos a sacar las próximas elecciones adelante. Estamos dispuestos a hacer turnos éticos electorales, para que esa fiesta de la democracia no se vea afectada por nosotros. No es posible que nos envíen al estadio, se lleven la pelota y luego nos digan que somos parte de los que podemos solucionar este problema”, aseveró.

Sobre los recursos que se inyectaron a la ciudad para la implementación del plan de contingencia de parte del Ministerio del Interior, el jefe comunal porteño dijo que se podrá atender de mejor manera la recolección de aseo principalmente en los cerros de la ciudad que son los sectores más afectados por esta paralización.

“Vamos a recurrir a todo lo que esté al alcance, hay móviles que vienen de todas partes, pero tenemos una carencia de carros compactadores, lo que sirven directamente a los cerros de Valparaíso. Por eso, nuestra urgencia tal como le hemos planteado al Ministerio del Interior es llegar a toda la ciudadanía con el servicio de aseo. Además hay seis mil personas en al ciudad que tiene agua potable, a través del servicio municipal y hemos dicho que ese servicio no se va afectar, pues hemos recurrido a la gestión empresa privada para poder seguir haciéndolo».

En cuanto a las negociaciones, indicó que reiteramos que queremos «estar presentes en la mesa de la CUT, Asemuch y la Subdere para plantear nuestras ideas, pues si somos nosotros los finales quienes debemos resolver, entonces invítenos a esas conversaciones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo reiteró el llamado al Gobierno, en particular al Presidente Sebastián Piñera «a que intervenga en esta situación tan compleja, que debiera haberse solucionado hace mucho tiempo. Cuando se nos señala que éste es un problema entre los alcaldes con sus empleados municipales es no entender nada de lo que está ocurriendo”.

En ese sentido, explicó que las reivindicaciones centrales que piden los funcionarios municipales que son materia de ley y que ayudarían a destrabar esta situación, son la “homologación al incentivo a las metas de gestión de los municipales que reciben un 10% respecto de los funcionarios estatales, quienes reciben un 36%. Los funcionarios municipales reciben al año, si cumplen estas metas, un sueldo y medio al año, mientras que los funcionarios estatales reciben cuatro sueldos en mismo período».

Finalmente, los alcaldes reiteraron su total disposición de buscar caminos de entendimiento con el Gobierno para terminar con esta paralización.