inte_00El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, mencionó que se destinarán recursos del ministerio del interior, para palear el problema de la basura en Valparaíso.

«Lo que nosotros hemos pedido al municipio es la entrega de un nuevo plan de contingencia que será propuesto por el alcalde hoy, y que será financiado con recursos que va a aportar el Ministerio del Interior. Esto es: el municipio solicita los recursos, éstos se traspasan a la ONEMI a través de los Formularios de Emergencia (FEMER), nosotros los enviamos al Ministerio del Interior, y los dineros son recuperados a la municipalidad. Ese es el acuerdo al que hemos llegado con el Subsecretario, con el fin de evitar- o postergar a lo menos- la declaración de emergencia sanitaria», mencionó el intendente.

En la ocasión además, se refirió a una posible declaración de emergencia sanitaria, mencionando que «nosotros queremos evitar la declaración de emergencia sanitaria, ya que no queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en Valparaíso, que los hoteles o restaurantes deban cerrar, ni que se afecten universidades o establecimientos educacionales de la ciudad. Por ello, nuestro deseo en que se postergue todo lo que sea posible una eventual emergencia sanitaria».

Sobre los dineros la autoridad mencionó que «el hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región. Por ende, no es que sea gratuito para el gobierno ni la población el uso de estos recursos. En ese sentido, creo que el llamado es a los funcionarios municipales, porque la persistencia de adoptar estas medidas de presión le están produciendo un perjuicio enorme a Valparaíso, y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo.»