Así lo determinó un estudio del gobierno de Estados Unidos en colaboración con el Hospital Infantil de Cincinnati. Las niñas blancas, las más afectadas.

111327_obesidad.infantil_principalEstados Unidos.- Las niñas de todas las razas están entrando a la pubertad más temprano que nunca, afectadas determinantemente por la obesidad, revela una investigación codirigida por el gobierno de Estados Unidos y científicos del Hospital Infantil de Cincinnati.

El reporte, publicado este lunes en la revista especializada Pediatrics, sugiere la obesidad es un factor que contribuye, sobre todo en las niñas blancas.

La pubertad precoz se ha relacionado con una serie de condiciones médicas, incluyendo un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario, así como presión arterial alta y la depresión.

Según el estudio, las chicas blancas comenzaron a desarrollar mamas a una edad media de 9,7 años, unos 4 meses antes de lo que un estudio realizado en 1997 había determinado.

Un mayor índice de masa corporal, o de relación entre altura y peso, es «el más fuerte predictor» del desarrollo mamario temprano en todas las razas que participaron en el estudio.

Asimismo, el informe precisa que niñas afroamericanas continuaron desarrollando a edades más tempranas que las blancas y las asiáticas. Estudios previos recientes ya habían encontrado este índice, aunque no antes de lo que se observó en los estudios de los años 1980 y 1990.

«La epidemia de la obesidad parece ser un factor primordial en la disminución de la edad en el inicio del desarrollo mamario en niñas contemporáneas», dijo Frank Biro, del Hospital Infantil de Cincinnati y encargado de la investigación

El estudio estuvo basado en un grupo de 1.200 jóvenes de Nueva York , San Francisco Bay Area y el área metropolitana de Cincinnati.

No debemos aceptar este desarrollo prematuro como «lo nuevo normal», dijo Marcia Herman-Giddens, de la Universidad de Carolina del Norte, en un editorial publicado también en la revista Pediatrics.

Agencias.