IMG_0629En el marco de fin de semana largo, donde la provincia de Marga Marga recibe un alto flujo de turistas, es que su Gobernador Cesar Molina, junto a carabineros y la Policía de Investigaciones, difundieron a los automovilistas que transitaban por unas de las principales arterias de El Belloto, volantes informativas sobre la campaña “Cuido Mi Auto”.

El despliegue se desarrolló en el contexto de los altos índices de robo de vehículos existentes en el sector. Fue así como, el gobernador entregó consejos a las personas para ser más cuidadosos al momento de viajar y estacionar sus vehículos. Recomendaciones como, no dejar documentos importantes en el vehículo, retirar los objetos de valor y dispositivo electrónicos a la vista de los delincuentes, cerrar las ventanas y asegurar las puertas, estacionar en áreas iluminadas, entre otros.

“Si la comunidad está informada, sabe y toma las diligencias del caso, vamos a poder evitar muchos robos. Si bien es cierto, los índices son altos, también podemos decir que tenemos un alto índice de recuperación de vehículos, que dada la acción policial, pueden recuperar estos vehículos de manera bastante importante. Tenemos un 85% de recuperación de vehículos y más aún se ha generado, gracias al trabajo de Carabineros, una acción importante y concreta a través de un vehículo, que lo que hace es ir captando las patentes a su alrededor, lo que va señalando si el vehículo tiene encargos de robo. Ese sistema se está implementado aquí en Marga Marga, con 3 vehículos que están trabajando junto con las policías el robo de vehículos, que es algo que estamos combatiendo día a día”, dijo el gobernador.

En cuanto a esta importante tecnología que se está utilizando a favor de la recuperación de los vehículos, el Mayor Lincoyan Valenzuela explicó que, “es un radiopatrulla que cuenta con equipos de cámara, la cual automáticamente va registrando las patentes que va visualizando, les toma una fotografía y posteriormente las envía rápidamente al Registro Civil y éste indica si el vehículo tiene o no encargo. Esto es automático, solamente dura algunos segundos, por lo tanto los resultados son bastante efectivos. Ya contamos con varios vehículos recuperados, utilizando esta herramienta, por lo tanto estamos muy conformes con este apoyo que nos ha brindado la institución”.

Finalmente el Comisario Jose Muñoz Fuentes indicó que “un consejo es recomendar a los automovilistas, al público en general que no mantenga objetos de valor dentro del vehículo, para evitar así el robo interior de éste, tales como notebook, cámaras fotográficas, billeteras, teléfonos, que significan una luz para los delincuentes que puedan andar buscando alguna oportunidad para efectuar algún robo, se les quiebran los vidrios del vehículos y extraen los elementos anteriormente señalados”.

Dentro de los vehículos más robados la estadística refleja que en primer lugar se encuentra el Nissa V16, el Chevrolet Chevette y la Chevrolet Luv.