Diputado González (PPD), concejal Varas (UDI) y el candidato Gómez (RN) consideraron que de una u otra forma el retraso en las obras afecta a la imagen gubernamental.

 Intendente Raúl Celis se mostró preocupado por esta situación en Viña del Mar, más aún considerando el grado de avance que tiene el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Christian González G.

Sausalito 2Durante julio del año pasado se realizó uno de los anuncios más esperados por los amantes del deporte rey en Viña del Mar: el estadio Sausalito entraría a un proceso de remodelación que finalizaría con la entrega de obras entre enero y febrero de 2014. Así lo dio a conocer el mismísimo presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dijo aquella vez que “éste es un compromiso (…) lo adquirimos durante la campaña, lo llevamos en el corazón y hoy lo estamos cumpliendo. Las cuentas se cobran, además que habría sido imposible no cumplir con él”.

Si bien, esta promesa presidencial no ha sido jamás puesta en duda, una serie de inconvenientes han retrasado los trabajos en el coloso viñamarino, los que desde quecomenzaron en febrero de este año sólo llevan un 45% de avance, hecho que –de seguro- no permitirá cumplir con la fecha establecida para su entrega. Esta situación ha originado una serie de críticas proveniente de todos los sectores políticos, aseverando incluso que la imagen del gobierno y del municipio se verá dañada.

Juega en contra

Uno de los primeros en encender la mecha por las demoras en las obras del estadio Sausalito fue el candidato (RN) a diputado por la Ciudad Jardín, Carlos Gómez, quien dijo que “claro que esto afecta directamente al gobierno porque ellos son los principales responsables del estadio junto con el municipio. Espero que no se siga escondiendo la basura debajo de la alfombra y que digan de una buena vez qué está pasando con el estadio”.

Continuó su crítica diciendo que “sé que acá hay algo muy raro, algo que se está escondiendo. La verdad es que no lo sé, pero puede que falte plata o que haya errores en el diseño. Me parece muy extraño que ninguna de las autoridades haga referencia a la situación que está pasando en este estadio porque no he escuchado ni al intendente, ni a la alcaldesa ni al IND (Instituto Nacional del Deporte) hablar sobre lo que pasa”.

En la misma línea, el diputado (PPD) Rodrigo González, agregó que “por cierto que esta situación afecta al gobierno, porque el presidente Piñera vino hasta aquí a comprometerse con terminar el Sausalito durante su gestión. Él en aquella oportunidad hizo dos compromisos: el primero era que terminarían el Sausalito durante este año y segundo, que entregarían el Teatro Municipal durante la próxima gala; así que como no ha habido ni lo uno ni lo otro, claro que le juega muy en contra al gobierno”.

Otro de los que analizó esta situación fue el concejal (UDI) Jaime Varas, quien expuso que “nos juega en contra desde el punto de vista de la opinión pública, en el sentidoque tenemos que salir a explicarlo. El hecho que tengamos que salir a explicar esta situación perjudica al gobierno, que se había comprometido con una fecha de inauguración, entonces si afecta o no al gobierno creo que de ese punto de vista sí.  El problema principal es el compromiso, que se generó una promesa y que estamos esperando a que se inaugure el estadio”.

Recursos y gestión

Sausalito 3Pese a este análisis que realizó el edil viñamarino, agregó que “la falta de recursos es el principal problema, son 2 mil millones de pesos lo que faltan, pero es natural quesuceda en este tipo de obras, donde los aumentos de trabajo son algo típico en cualquier construcción, ya que un proyecto puede incorporar aumento de obras. Así que no hay que dramatizar, cualquier obra aumenta un 20 o 30%, ahora se limitó a un 20%. Cuando se tiene un presupuesto acotado, un aumento de 20% es considerable. Creoque hay una falta de conocimiento e ignorancia de quienes hoy critican, me gustaría una visión más constructiva”.

Al respecto, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, afirmó que “por la Copa América tuvieron que modificar los proyectos y se incrementaron los costos para quela región pudiese participar, ese ha sido la intervención adicional. Me parece que para conseguir dos sedes de Copa América es un costo más que razonable”. El funcionario de gobierno también habló del Core, a quien le agradeció su preocupación, pero señaló que “el mayor costo con ocasión al incremento de la capacidad de los estadios fue absorbido por el gobierno por instrucción del presidente. La contribución fue mayor a la que originalmente se había contemplado”.

No todas las críticas fueron dirigidas hacia el gobierno central, sino que también el municipio fue calificado como responsable por la tardanza en la construcción del estadio por el diputado en ejercicio Rodrigo González, quien sostuvo que son ellos la unidad técnica, la que “ha fracasado como principal responsable de la paralización”. Junto con esto, cree que la posibilidad de hacer crecer a Viña como ciudad deportiva se ha visto mermada por lo sucedido en el estadio.

“Acá hay un problema de gestión indudablemente, y creo que es lo principal de todo esto, porque son ellos (Municipalidad) los que mueven  todo. Además quedaron de poner ciertos recursos que no han colocado y que quedó demostrado que tenían que poner. Así y todo, creo que los recursos del municipio tienen que sumarse a nuevos recursos para demoler la  tribuna de la laguna que falta por demoler y comenzar a hacerlo todo de nuevo”, manifestó el parlamentario.

Preocupación

La máxima autoridad gubernamental en la región, el intendente Raúl Celis, explicó que están trabajando para llegar a un acuerdo con el municipio para poder aunar los esfuerzos y que los trabajos se entreguen en el menor tiempo posible. También aseveró que la entidad ejecutora es la Municipalidad, a diferencia de Valparaíso que es el IND, lo que a su juicio hace que sea más sencillo el procedimiento; sin embargo, declaró que están orientados de lleno en recuperar el tiempo perdido.

“Evidentemente que estamos preocupados porque lo importante es que los estadios estén listos en los plazos comprometidos. Nosotros hemos hecho todos los empeños posibles, el retraso no es imputable a nuestra parte, ya que la unidad a cargo es el municipio. Hay dos estadios que tienen los mismos plazos, así queteóricamente deberían haber terminado en el mismo tiempo, lamentablemente no va a ocurrir, así que espero que el desfase sea el menor posible”, comentó el intendente.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán añadió que “queremos que clarifiquen los plazos y también los recursos entregados. A diferencia de Playa Ancha, que está avanzado y hemos podido ver su grado de avance, el estadio Sausalito todavía está con un retraso significativo. Por lo mismo queremos pedirles a las autoridades quepuedan rendir cuenta respecto de aquello, y si hubiesen atrasos más allá de lo que dicen las bases hay que remitir los antecedentes a las instancias correspondientes”.