Comité Las Vertientes_02_phixrFelices se encuentran las 26 familias que integran el comité Las Vertientes de Santo Domingo, quienes ven cómo avanzan las obras de ampliación en sus casas, gracias a que fueron beneficiados con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) que ejecuta el Serviu a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“El proyecto está bueno, agradable porque ahora tenemos un espacio más para estar cómoda. Recomiendo de todas maneras a las familias postular porque los proyectos son económicos, ya que si uno lo hace particular sale muy caro”, señaló Jeanette Cáceres, una de las beneficiarias.

A la fecha las obras presentan más de un 70% de avance y la inversión supera los 57 millones de pesos, en este caso, cada familia debió presentar un ahorro de 5 UF.

Los trabajos comprenden la ejecución de ampliaciones de 12 m2, de materialidad mixta (albañilería y estructura de madera) revestidas exteriormente con fibrocemento e interiormente con volcanita de 10 mm, además incorpora aislación térmica en base a aislapol y cubierta de zinc-alum, radier platachado e impermeabilización de muro de albañilería con pintura impermeabilizante.

El Director Provincial de SERVIU en San Antonio, Matías Eyzaguirre, explicó que “este comité postuló el año pasado a una ampliación de su vivienda y fueron beneficiados con el subsidio habitacional para la construcción y ejecución de un proyecto que les da mayor amplitud a sus viviendas, mayor seguridad, mayores espacios y por eso invitamos a las familias a que puedan sumarse y participar del proceso de postulación del decreto del PPPF y así poder mejorar y ampliar sus viviendas”.

El conjunto habitacional Las Vertientes de Santo Domingo, consta de viviendas pareadas de dos pisos. Cada casa tiene una superficie aproximada de 55 m2, por lo que sin lugar a dudad, esta iniciativa mejorará la calidad de vida de las 26 familias, quienes en las próximas semanas, podrán disfrutar de una vivienda mucho más amplia.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa; está destinado para que los habitantes de un determinado sector, puedan mejorar su entorno (Título I), mejorar su vivienda y bienes comunes edificados (Título II) como es el caso de estos comités; y Ampliar su vivienda (Título III).

Dentro de los requisitos para postular a este programa se encuentra que las viviendas deben tener una tasación de hasta 650 UF, un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 13.484 puntos en postulaciones individuales, y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo; ser propietario o asignatario de la vivienda a reparar o mejorar, la cual debe contar con recepción municipal; acreditar haber depositado el ahorro mínimo según el título al cual postulan:

Ahorro Mínimo (en UF)

Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno 1 UF
Título II: Mejoramiento de la Vivienda 3 UF
Título III: Ampliación de la Vivienda 5 UF