Con la presencia del Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara, el Gobernador Provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, el jefe de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Pablo Rojas y el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, se inauguró oficialmente la nueva Oficina de Informaciones Turísticas de la Región de Valparaíso.

SERNATUR Región de Valparaíso, inauguración OIT01En una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, representantes del sector turístico, gremios e invitados especiales, se efectuó la apertura oficial de este moderno recinto. Ubicado al interior de las dependencias del CNCA, se encuentra en un punto estratégico, tanto desde el punto de vista patrimonial, al estar en el casto histórico de la ciudad-puerto de Valparaíso, como por su cercanía con el Muelle Prat -destino de miles de turistas- y su emplazamiento en plena plaza Sotomayor, punto de encuentro de visitantes y ciudadanos porteños, además de ser un espacio frecuentemente utilizado para diversas actividades.

Respecto de la inauguración de esta nueva Oficina de Informaciones Turísticas, el Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara, destacó que “es muy importante no solamente para Valparaíso, la región y los turistas, sino que es parte de un plan estratégico de SERNATUR para dotar a todas las capitales turísticas del país de oficinas de información de clase mundial, con datos relevantes para que el turista pueda decidir dónde alojar, qué lugares visitar y cómo moverse en la ciudad, con todas las alternativas y la oferta turística de cada destino”.

Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “este es un gran trabajo que se ha realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, precisamente en nuestra capital cultural del país, Valparaíso, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y a su vez, ha sido una necesidad, no sólo por parte del empresariado, sino además de nuestros visitantes, de contar con una gran oficina de informaciones en el núcleo de la plaza Sotomayor, donde converge el mayor número de turistas. Agradecemos al Consejo de la Cultura, pero también esperamos que lo reconozcan nuestros visitantes que a lo largo de todo el año, de lunes a domingo, podrán encontrar información, tanto de la oferta turística como además, de las actividades culturales de Valparaíso, de la región y del país”.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la instalación de la Red de Oficinas de Información Turística a nivel nacional, junto al Convenio de Colaboración Mutua entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y SERNATUR Región de Valparaíso.

En esa línea, el jefe de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Pablo Rojas, indicó que “es importante sostener esta alianza que hemos ido desarrollando entre Turismo y Cultura. Somos una puerta muy importante para la presencia de los turistas, ya que la expresión cultural y artística es parte de lo que un visitante local e internacional busca al llegar a un territorio, y en ese sentido, tenemos una alianza natural que cobra mayor relevancia en este recinto, un edificio patrimonial construido en el año 1936, que desde 2005 acoge al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y donde hoy se incorpora un nuevo servicio público para atender a la comunidad y a nuestros turistas”.

Objetivos de la nueva OIT

Dentro de las principales funciones de la nueva Oficina de Informaciones Turísticas está el orientar al visitante, facilitándole información asociada al turismo y datos que le sean de interés, como destinos, recursos, servicios y panoramas atractivos; promover la oferta turística de la región y el país, considerando siempre los establecimientos que están en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, y destacando aquellos que cuentan con el Sello “Q” de Calidad Turística y los que poseen la distinción en Sustentabilidad.

La OIT de SERNATUR contará con un mapa general de Chile; material como folletos, trípticos y documentos oficiales con rutas, circuitos turísticos, descripción de los territorios regionales y una variada información histórica, cultural y patrimonial de los diversos destinos. Además cuenta con un computador para autoconsulta, con conexión permanente a Internet a través de una red Wi-Fi. Todo el material informativo está disponible en 5 idiomas: castellano, inglés, francés, alemán y portugués.

La apertura de la OIT coincide con el inicio de la Temporada de Cruceros 2013-2014 (que parte el lunes 4 de noviembre con el arribo de las primeras 2 naves a Valparaíso), por lo que estará completamente operativa para recibir a los cientos de visitantes que llegan a la Región a través de este medio de transporte.

Horarios de Atención

La Oficina de Informaciones Turísticas atenderá en forma continua toda la semana, con los siguientes horarios: lunes a viernes (de 9 a 18 horas); sábados, domingos y festivos (de 9 a 17 horas).