TALLER NAVEGACIÓN 4Al interior de una unidad penitenciaria cada funcionario de Gendarmería tiene una labor específica, la que muchas veces debe realizar en forma solitaria, con escasa interacción con sus compañeros de unidad y bajo constante presión. Esta situación lleva a que el clima laboral se vea inevitablemente perjudicado.

Con la finalidad de mejorar el trabajo en equipo y el clima laboral existente en las llamadas “cárceles” se realizó durante dos semanas el taller de liderazgo y navegación a vela, oportunidad donde grupos de cinco funcionarios tuvieron que dirigir un raquero. Ya en alta mar los equipos debieron ejecutar maniobras que fueron impartidas por un instructor de la empresa Puerto Olímpico Valparaíso Ltda.

De esta manera, los funcionarios de la institución debieron poner en práctica estrategias y trabajar mancomunadamente para navegar y ejecutar cada una de las órdenes recibidas. El cumplimiento de éstas les permitió zarpar desde el puerto deportivo, ubicado en el muelle Barón, y ser parte de una regata que se extendió por cerca de dos horas, para luego retornar al punto de embarque.

Uno de los participantes en este taller fue el enfermero y matrón de la coordinación regional de salud, Luís Núñez, para quien “el trabajo en equipo se vio reflejado en el resultado de la competencia. Uno estaba encargado de tirar la vela hacia un lado, el otro de soltarla y otra persona iba a cargo del timón. Incluso, aquellos que no estaban encargados de manejar cosas físicas distribuyen su peso al interior de la embarcación, determinando con ello su velocidad”.

Núñez agregó que realizar las labores de forma mancomunada al interior de gendarmería es fundamental dado que: “tú puedes asumir parte de la carga de trabajo, que siempre es bastante pesada. Por lo tanto, si tú logras hacer un trabajo en equipo logras dispersar esa carga, redistribuirla y así trabajar en conjunto por un objetivo en común”.

Por su parte el Jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Coronel Carlos Muñoz, sostuvo que con estas iniciativas se intenta “poder llevar mejor este trabajo que es muy tenso y con una rutina diaria muy agotadora, contribuir al buen funcionamiento de la unidad y también a que el personal tenga una distracción. Este taller, donde se incluyó al personal civil y uniformado, fue un éxito rotundo”.

La motivación mostrada por los funcionarios de Gendarmería fue destacada por Thomas Elton, gerente de la empresa náutica, quien se mostró gratamente sorprendido por el entusiasmo e interés de los noveles tripulantes.

Este novedoso proyecto, elaborado y postulado por el asistente social de personal del complejo penitenciario de Valparaíso, fue financiado, parcialmente, a través de fondos facultativos del servicio social de personal de la dirección nacional.