Ex CCU 02Felices se mostraron los vecinos pertenecientes al conjunto habitacional Ex CCU de Limache, quienes gracias a una inversión de $143 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), pudieron mejorar y reparar sus viviendas.

Los trabajos se enmarcaron en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (reparación, ampliación y/o mejoramiento de la vivienda o del entorno), bajo la cartera de Reconstrucción del MINVU, y consistieron en las reparaciones de cubiertas, fisuras y grietas estructurales en la totalidad del conjunto habitacional que consta de 24 departamentos distribuidos en 4 block de 6 departamentos cada uno.

Las obras fueron fiscalizadas por el Delegado Provincial de SERVIU, Cristhian González, quien tras la visita aseguró que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solamente tiene programas que están orientados a la construcción de nuevas viviendas o a entregarles subsidios a las personas para que lo puedan aplicar en la adquisición de viviendas nuevas o usadas, sino que también tiene esto, el mejoramiento de condominios sociales que por largo tiempo han estado sin ningún tipo de mejora. Nos sentimos con mucha satisfacción porque esto mejora la calidad de vida de estas familias de Limache”.

Cabe señalar que este emblemático conjunto habitacional data de la década de los 50’ y no había sido sometido antes a ninguna reparación estructural profunda, pese a que ya había sufrido daños tras el terremoto de 1985, a los que se sumaron los acontecidos tras el mega sismo del 27-F del 2010. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo financió una reparación completa bajo la cartera de Reconstrucción, iniciativa que permitió devolverles la seguridad a las familias para que puedan vivir en mejores condiciones de habitabilidad.

Por su parte, el Alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó que “hoy vemos departamentos rehabilitados estructuralmente, que han mejorado sus condiciones de habitabilidad, que la gente ha ganado en dignidad, en imagen, y este proyecto nos lleva a pensar que este sector tiene que seguir teniendo proyectos en esta línea”.

En tanto, Rosa Martínez, presidenta del comité Ex CCU, mostró su alegría señalando que “después del terremoto del 2010 los edificios estaban pésimos, agrietadas todas las paredes por fuera. Además que no se habían arreglado nunca, así que estaban muy feos. Como están ahora es un cambio muy bueno, estamos muy felices todos los vecinos”.

Hay que destacar que el avance de la Reconstrucción 27-F en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar en la V Región es de 99,9%, quedando sólo un proyecto por terminar, el Nueva Esperanza de San Antonio (85% de avance, 20 familias beneficiadas), de las más de 9.500 iniciativas de reparación ejecutadas tras el terremoto.