2El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la Seremi de la cartera, Lavinia Ceballos, inauguró la feria laboral para personas con capacidades diferentes, que ofrece 215 puestos de trabajo y donde participan más de 24 empresas de diversos de sectores, en Valparaíso.

“Estamos muy contentos por inaugurar esta feria laboral, dedicada exclusivamente a dar oportunidades de empleo para personas con capacidades diferentes. El Gobierno del Presidente Piñera impulsó esta iniciativa el año pasado y hoy estamos de nuevo acá, por la importancia que tiene como sociedad de integrar a todos los chilenas y chilenos al mundo laboral”, señaló el secretario de Estado.

Entre los perfiles requeridos están: Vajillero, Aseador, Auxiliar de bodega, Auxiliar de cocina, Encargado de patio de comidas, Operario para atención de público, Operario para manipulación de alimentos, Jornales, Parquímetros, Supervisores, Mucama, Recepcionista, Operador de abarrotes, Operador de balanzas, Telefonistas e Ingenieros eléctricos.

La autoridad explicó la importancia que tiene para el país integrar a las personas discapacitadas al mundo laboral. En ese sentido, dijo que, en general, como grupo social las personas con discapacidad son un 70% más pobre que el resto de la sociedad.

“Quiero hacer un llamado muy especial a todas las empresas para que ofrezcan más cupos laborales a personas con capacidades diferentes. Ellos necesitan oportunidades y las valoran con todo el corazón. Esto les permite sentirse incluidos en la sociedad, queridos y apreciados. Les quiero decir a los empleadores que no tengan temor, porque son personas como todos nosotros y quieren ser parte de la comunidad”, enfatizó Jobet.

La iniciativa, organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, se desarrolló en el frontis de la Intendencia Regional y contó con la presencia de las autoridades locales.

“Estamos muy contentos de que podamos realizar esta segunda feria. Tenemos la experiencia de empleadores que se atrevieron a contratar a personas con capacidades diferentes, y la verdad, es que cuando tomamos conciencia que todos somos personas, que tenemos capacidades y también limitaciones, estamos haciendo de Chile un mejor país. Atrévanse, vale la pena dar oportunidades”, señaló la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos.

Para revelar la importancia que tienen las personas con capacidades distintas, Jobet explicó que el Gobierno, desde el 2012 hasta la fecha, ha realizado 21 cursos de capacitación, donde se han favorecido a 416 personas discapacitadas. La inversión ha sido de $826.541.000.

Entre los cursos que se han realizado destacan: Asistente Administrativo y Contable, Operador de Call Center, Operario Multifuncional, Asistente Administrativo, Asistente de Agente de Ventas, entre otros.

La información sobre cómo postular a los cursos y apoyo al empleo se encuentra disponible en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, www.sence.cl ó 800 80 10 30.

Según datos de la encuesta CASEN 2011, hay 6.914.037 ocupados en el país, de los cuales 197.422 presentan alguna o varias de las siguientes discapacidades: dificultad física y/o de movilidad, mudez o dificultad en el habla, dificultad psiquiátrica, dificultad mental o intelectual, sordera o dificultad para oír usando audífono, ceguera o dificultad para ver aún usando lentes.

En general las personas con discapacidad como grupo social son un 70% más pobre que el resto de la sociedad. 1 de cada 5 familias bajo la línea de la pobreza tiene un integrante del núcleo familiar con discapacidad. El 20% de las familias del Chile Solidario tiene al menos un integrante con discapacidad.

En Chile solo el 29,2% de la población con discapacidad, mayor de 15 años realiza un trabajo remunerado. Por cada cuatro personas que trabajan hay otras 7 personas con discapacidad que no lo hacen.

Una encuesta a 80 empresas, indica que el 52% no tiene dentro de su personal a personas con discapacidad. El 68% de las empresas no conoce los requisitos ni las implicancias legales de contratar a personas con discapacidad, y sólo el 34% contaba con instalaciones para personas con esta condición.