Chile-Atiende-620x465Con la entrega de sus diplomas a 27 funcionarias y funcionarios del IPS-ChileAtiende de la Región de Valparaíso se puso término al Programa de Formación de Expertos en Servicio, que busca capacitar gradualmente a todos los miembros de la institución en el área de servicio a la ciudadanía y así consolidar una atención de excelencia.

La iniciativa, que condujo a una Certificación en Habilidades de Servicio entregada por la Universidad de Los Andes, es encabezada por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers y constituye una experiencia pionera en el sector público.

El director regional de IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, explicó que además de la formación de expertos en servicio, el programa busca “reconocer las habilidades y esfuerzo de nuestros colaboradores”, permitiendo además “fortalecer nuestras habilidades de atención a los usuarios, consolidar el servicio de excelencia, establecer estándares de calidad de atención y compartir buenas prácticas de servicio y asistencia”. En la ceremonia participó Paula Manque en representación de la División de Atención de Clientes del nivel central de la institución.

Las personas certificadas en este programa –de 6 meses de duración- son ejecutivos de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, quienes accedieron a éste convirtiéndose en las primeras personas del Estado formadas como expertos en atender a los ciudadanos. La iniciativa implicó una inversión de más de 290 millones de pesos.

El programa se sustentó en el trato hacia los usuarios por parte del funcionario, con empatía, amabilidad y preocupación por sus necesidades; la agilidad con la que el funcionario realiza el trámite; la entrega de información accesible y oportuna a los usuarios. Vale señalar que ya comenzó una segunda etapa, para otro grupo de 300 funcionarios de distintas sucursales del país.