Proyecto Sidra 02Mejorar la calidad, seguridad y rigor de atención para los pacientes mediante un sistema de registro de información en línea, es lo que permite el proyecto SIDRA, (Sistema de información de la red asistencial)que se encuentra en proceso de implementación en los distintos niveles de atención de la red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El proyecto de información de la red asistencial, permite que se manejen los procesos de gestión clínica de la salud de manera más óptima, fortaleciendo las redes de información mediante una plataforma informática.

La iniciativa del Ministerio de Salud, faculta entre otras ventajas a que el personal médico cuente con un registro en línea de las fichas clínicas de los pacientes, lo que agilizará los tiempos de atención y precisión para la atención integral de los usuarios.

En la atención primaria de salud (APS) el proyecto SIDRA considera la agenda, referencia, atenciones de morbilidad, atenciones asociadas a programas de salud y poblaciones en control, entrega de alimentos, inmunizaciones, prescripciones y dispensación de fármacos y urgencia de atención primaria.

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Eugenio de la Cerda, señaló que esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, se relaciona con la informatización de cinco módulos distintos entre los que se destaca el del registro clínico. “La garantía que tiene es que el usuario que llega a atenderse en nuestro sistema va a poder tener todos los antecedentes que están registrados en la ficha clínica, en el lugar donde acceda lo que generará una atención más óptima”.

Además la autoridad del SSVSA mencionó que existe el compromiso de implementar este sistema por completo en el hospital de Casablanca.

Una de las aplicaciones del proyecto SIDRA se llevó a cabo en el Consultorio de Especialidades Odontológicas (CEO) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Su encargada la Doctora Heike Obermoller, señaló sentirse satisfecha con los primeros resultados de la puesta en marcha del proyecto, debido a que facilita el trabajo y la mayor eficacia de la atención al usuario, “Ingresas al sistema con el RUT del paciente y tienes su ficha clínica de inmediato. La agenda de las horas médicas también ha funcionado de manera óptima y se elimina el tiempo que utilizan los encargados del fichero en buscar las fichas porque la ficha está en línea, no es necesario ir a buscarla.”.