Jorge-Castro-Alcalde-de-ValparaísoRumbo a Santiago partió a primera hora de esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, debido a una reunión extraordinaria que convocó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) por el tema del paro nacional de los trabajadores de este frente laboral.

El jefe comunal porteño fue invitado a las 09:00 horas, en el Hotel San Francisco de la Alameda, principalmente por la delicada situación sanitaria que está enfrentando Valparaíso con la acumulación de basura en las calles y hogares de la ciudad. Asimismo, para abordar el comportamiento del Gobierno en torno a las demandas salariales que están pidiendo los sindicatos de los trabajadores de los municipios del país.

En cuanto a los servicios de recolección de basura, el jefe de Operaciones del municipio porteño, Eduardo Vilches, señaló que debido a una decisión tomada por las bases de los sindicatos durante el día sábado, no se realizó el turno ético que estaba planificado para ayer domingo y que correspondía a los Cuarteles El Lúcumo y Cárcel.

No obstante, aclaró que desde primera hora de esta jornada, cerca de 250 funcionarios de dichos cuartales retomaron el turno de recolección de basura desde Avenida Francia hasta Playa Ancha.

“La noche del sábado, el sindicato de conductores tomaron la decisión de que el trabajo que estaba planificado para el día domingo fuera paralizado debido a un acuerdo interno de ellos con sus bases, pues esto significaba una carga adicional para su gente considerando que era algo voluntario. Por ende, desde hoy lunes, se está trabajando en estos sectores correspondientes a la prolongación de cerros desde Avenida Francia hasta llegar a Playa Ancha completo. De hecho, verificamos a primera hora con el director de Aseo que los camiones ya están en la calle trabajando en la recolección de basura domiciliaria, que es distinto a lo que se hizo el día viernes que fue el primer día de turno ético que consistió sólo en sacar los camiones para retirar los residuos de las vías estructurantes de los cerros”, explicó el directivo.

En relación con los turnos éticos, Vilches recordó que de acuerdo a lo formulado por el sindicato, éstos sólo están abocados a la recolección de basura domiciliaria correspondientes a los cerros, no así la del plan de la ciudad donde se trabaja con una empresa particular con 10 camiones tolvas, cinco mini cargadores frontales y dos retroexcavadoras, las que son las encargadas de vaciar las bateas que están distribuidas desde el sector El Almendral hasta el Puerto.