VisitaObras Sor Teresa Hijuelas_01Un 20% de avance presentan las obras de construcción del nuevo conjunto habitacional “Sor Teresa” de la comuna de Hijuelas en la provincia de Quillota, proyecto que vendrá a dar solución digna y definitiva a familias vulnerables con carencia habitacional.

“Estoy feliz, contenta, prácticamente hay gente que lleva esperando casi 20 años, yo llevo 12 años esperando esto así que feliz, gracias a Dios, a la gente. Somos un grupo del comité que actualmente estamos sin agua potable, sin alcantarillado, pese a que estamos en pleno siglo 21, mucha gente arrienda, pero la verdad es que esto es un sueño”, comentó emocionada Paulina Aravena, presidenta Comité Sor Teresa de Hijuelas.

Se trata de familias que han vivido por años en condición de allegados o arrendatarios, a lo que se suma condiciones de hacinamiento y precariedad de las viviendas que habitan, pero que sin embargo, podrán cambiar radicalmente esta realidad gracias a este nuevo conjunto que los beneficiará con nuevas viviendas en un entorno seguro.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, dijo que ya “esta obra presentan un 20% de avance, partió hace pocos meses y hoy venimos a visitar junto a las familias estas 20 viviendas para las familias de Hijuelas quienes están viviendo hoy en situación de muchas dificultad, de allegados, algunos sin agua potable y sin alcantarillado. Acá la inversión del Ministerio de la vivienda son 2340 millones de pesos, son viviendas de albañilería y esperamos estar muy prontamente entregándolas”.

La inversión para este proyecto habitacional es de $ 214.209.154 y las obras están a cargo de la empresa constructora Valle Mar S.A, mientras que el trabajo social está en manos de la Egis SCAA Ltda.

Es importante señalar, que para poder concretar esta iniciativa, las familias debieron juntar un ahorro de 10 UF (casi $230 mil pesos) y con ello quedan sin deuda posterior gracias al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Respecto a las características sociodemográficas del grupo, este está constituido por familias que provienen de diversos sectores de la Comuna de Hijuelas, presentan escasos recursos económicos y una evidente situación de vulnerabilidad social, disponen de un ingreso económico familiar promedio, de alrededor de $169.000.-, además, varios de sus integrantes son beneficiarios forman parte del programa PUENTE y beneficiarios del Chile Solidario.

Cabe señalar que el terreno muy bien ubicado, central y plano, con acceso a bienes básicos como lo son establecimientos educacionales y centro de salud.