La sanitaria regional no ha hecho la recepción de redes de donde se encuentra un gran número de viviendas, a pesar de cobrar por el servicio. Debido a esto las familias no pueden obtener los documentos para, por ejemplo, optar a subsidios.

FOTO ESVALCerca de dos mil familias de escasos recursos de Viña del Mar, pertenecientes a campamentos que regularizaron o están regularizando su situación, sufren ya que no pueden normalizar el estado de sus casas. Esto debido a que Esval, no hace la recepción de las redes en los lugares donde están ubicadas las viviendas, a pesar de estar cobrando por el servicio. Este problema afecta a cerca de dos mil familias de bajos recursos, de distintos puntos de Viña del Mar, principalmente de los sectores de La Parva y Caupolicán, en Forestal y Reñaca Alto.

El problema fue dado a conocer por el candidato a diputado por el distrito 14, Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI), quien explicó los hechos. “Me gustaría dar cuenta de un problema que aqueja a muchas familias de Viña del Mar por la tozudez que ha tenido Esval, en recibir las redes de alcantarillado. Hay muchos sectores de la ciudad donde hoy día Esval no recibe los conectores de alcantarillado, ni las redes de agua potable, porque no se han constituido todas las servidumbres ni las comunidades de desagüe, sin embargo cobran las tarifas”.

El candidato se refirió a como esto afecta a los vecinos, quienes a pesar de contar con el suministro de agua potable, no pueden acceder a una serie de beneficios al no poder obtener la documentación de la entrega del servicio por parte de la empresa de agua potable.

“Esto afecta directamente a los vecinos, porque los vecinos al no tener o no certificar que tienen servicio, no pueden regularizar sus casas, y al no poder regularizar sus casas no pueden optar a subsidios que entrega el MInisterio de Vivienda”, comentó Osvaldo Urrutia.

Lo anterior, se debe a que cuando una persona quiere regularizar el estado de su vivienda, la dirección de obras municipal solicita una serie de documentos, entre los que se encuentra el de dotación de agua potable y alcantarillado, documento que no es entregado por Esval ya que no ha hecho recepción de las redes.

Osvaldo Urrutia, mencionó que ha conversado con la empresa de agua potable pero estas conversaciones no han llegado a buen puerto, es por esto que el candidato no descarta mayores medidas. “No hemos logrado llegar a acuerdo con Esval, yo creo que vamos a tener que reclamar seriamente a la superintendencia de servicios sanitarios, porque es impresentable que se siga manteniendo esta situación”.

A esto se suma otro problema, ya que el candidato también mencionó que a pesar de que tienen los dineros, no han podido iniciar los proyectos para dotar de agua potable a la “Parcela 15” de Forestal, “que antiguamente era una toma, y en la cual se ha trabajado por muchos años para dotarla del servicio y alcantarillado, pero no se pueden ejecutar las obras porque Esval no ha recibido las redes donde se va a conectar el servicio”.

Dirigenta vecinal

Los dichos fueron confirmados por la presidenta del comité del sector, Jannet Márquez, “están los planos, el proyecto fue aprobado, pero no se ha concretado, hemos hablado con la alcaldesa, enviado cartas al presidente, pero aún no hay ningún trabajo”.

La dirigente social, agregó que llevan un gran tiempo esperando una respuesta, por parte de las autoridades o de Esval, ya que no pueden continuar sin el suministro de agua potable. Al ser consultada, sobre el hecho de que Esval no ha hecho recepción de las redes donde se conectará el alcantarillado, Jannet, comentó que hace seis meses que les mencionaron esto, pero no se ha hecho nada para avanzar.

“Siempre van cambiando de excusa, no hay ningún trabajo, ni siquiera una marca de donde se comenzará a construir”, mencionó la dirigente social, agregando que la falta de agua potable genera una serie de problemas, que van desde no contar con el recurso hasta los malos olores productos de los pozos instalados por no tener el líquido vital.

Esval

Esval se refirió a lo que ocurre en la Parcela 15 mencionando que se está trabajando para lograr una solución. Así lo comentó el subgerente zonal de Esval, Andrés Nazer. “En el caso de Parcela 15, los proyectos sanitarios fueron donados gratuitamente por Esval. La solución de alcantarillado se encuentra pendiente debido a la constitución de servidumbres que son parte de un Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) anterior al cual descargan las aguas servidas de la Parcela 15. Actualmente entre Esval y el municipio se está buscando una solución conjunta a través de un convenio que permita el inicio y la recepción de esta obras”.

Desde la empresa de aguas sanitarias además mencionaron que para los otros casos, que corresponden al sector de La Parva y Caupolicán, «el municipio está avanzando con nuestro apoyo para poder regularizar lo más antes posible. Ya se presentaron los planos de servidumbre para algunos tramos, los que fueron revisados por Esval y observados».

Las últimas de Esval

La empresa encargada del agua potable en la región, Esval, ha estado presente durante los últimos meses en los medios de comunicación y no precisamente por su buena labor, sumada a las constantes roturas de matriz en distintos puntos de la región, se suman hechos que han afectado a un gran número de ciudadanos. A continuación algunos de estos episodios.

El corte de agua potable, del lunes 7 de octubre, que dejó a cerca de 60 mil personas de la ciudad puerto, fue uno de los grandes cortes que ha sufrido la ciudad en el último tiempo. En la ocasión se debió a las obras de renovación de la Gran Alimentadora de Valparaíso en el sector de Cerro Ramaditas. El corte que se supone se extendería hasta las 8.00 horas del día siguiente, se extendió por varias horas más de lo presupuestado.

Pero la cosa no terminó ahí, ya que a los pocos días del corte de agua nuevamente los porteños se quedaron sin agua, por una interrupción del servicio producto de la filtración, de 600 metros en la matriz “gran alimentadora” de la ciudad, la cual había sido cambiada recientemente.

Volviendo un poco más atrás, otro de los grandes problemas que involucró a la sanitaria, fue la rotura de matriz ubicada en Cerro Ramaditas, la cual provocó graves daños en varias viviendas el sector. Esta rotura de matriz dejó a cerca de 15 mil clientes sin agua, además debió realizarse todo un operativo por la situación.

Estas son sólo algunas de los hechos en los que ha visto involucrado Esval, si la empresa se encuentra apta para continuar con su labor o no, eso lo dejamos a su opinión.