Especialistas en la materia consideran que los ciudadanos de Valparaíso y Viña del Mar son muy conservadores a la hora de votar, por lo que no avizoran triunfo de candidatos alternativos.

Christian González G.

Elecciones 1Pese a que muchos analistas y cientistas políticos se han aventurado a manifestar que la participación ciudadana para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) en el país será baja, otros han expresado que esas afirmaciones son un grave error y que el 17 de noviembre próximo será recordado como una de las votaciones populares más concurridas; esto, considerando el mayor interés de la población frente a los problemas generales de Chile.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), durante el último proceso electoral presidencial de 2009 – 2010 en primera vuelta se emitieron válidamente 6.977.544 votos, mientras que en segunda vuelta lo hicieron 6.958.972 personas. Para este 2013 se espera que más de 8 millones de chilenos acudan hasta sus lugares de votación para escoger a sus representantes, lo que es atribuido principalmente a la inscripción automática, voto voluntario y a la incipiente inquietud de la población frente al sistema educacional, de salud, de previsión y varios otros puntos.

Gran concurrencia

Frente a este escenario completamente distinto en Chile, que si bien ya tuvo un apronte en las pasadas elecciones municipales del año pasado, esta es la primera vez en que los más de 5 millones de nuevos votantes manifestarán su opción  en la elección de presidentes y parlamentarios, por lo que se espera una masiva concurrencia de chilenos en las urnas, llegando incluso a un 60% de participación.

Así lo manifestó el sociólogo Arturo Pérez Verde-Ramo, quien dijo que “la masa que participaba antes de la nueva ley era de 8 millones, los que eran inalterables porque uno sabía cómo votaban, había un monitoreo desde los partidos políticos que podía ser certero; sin embargo, hoy eso cambia rotundamente, ya que de golpe ingresan 5 millones de nuevos electores, los que sabemos que se han resistido por distintas razones de votar en las municipales. Esto hace un poco más inciertos los resultados porque hay votantes nuevos de todas las ideologías políticas”.

Para el consultor internacional y analista político porteño, Alberto Fuentes Cecereu, estas elecciones traerán “muchas cosas nuevas porque veremos cómo se comporta el voto voluntario. Aunque este fenómeno ya lo teníamos durante las municipales del año pasado, creo que es distinto ya que los intereses nacionales y regionales son más marcados en cuanto a ideología y más complejos de comprender. Según mi criterio, la atención será bastante mayor de lo que se piensa porque se ha dicho que no van a votar y esto es un error, ya que habrá gran concurrencia y le irá bien al sistema republicano”.

Conservadurismo porteño

Dos candidatos provenientes del mundo universitario tendrá la papeleta del distrito 13 de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández, ya que Daniela López (ex líder estudiantil de la U. Central) y Sebastián Farfán (ex presidente estudiantil de la U. de Valparaíso) lucharán por obtener un escaño en el parlamento junto a candidatos provenientes de las dos coaliciones más numerosas del país como Aldo Cornejo (DC), Jorge Coulón (Independiente pro PC), Joaquín Godoy (RN) y Jaime Barrientos (UDI).

El sociólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Félix Aguirre, comentó que “me parece que la apuesta de los ex líderes estudiantiles que han aparecido liderando movimiento sociales tiene que ser recibido con beneplácito porque hacerlo es conveniente para robustecer la democracia. Es una buena señal, la que tiene que venir complementada con su visión de futuro, con debates. Si salen elegidos o no creo que va a depender de la capacidad de movilización que tengan con los más jóvenes, que son los que más dudas tienen si van a votar”.

Alberto Fuentes agregó que “Valparaíso y Viña del Mar han demostrado de manera histórica que son extremadamente conservadores a la hora de votar, que sólo votan por las coaliciones más poderosas, así que lamentablemente no le veo muchas posibilidades a los candidatos alternativos. Creo que las grandes batallas se van a dar los cuatro candidatos de Nueva Mayoría y Alianza, los que entre compañeros de listas tienen muchas diferencias como Cornejo con Coulón y sobre todo Godoy con Barrientos”.

Pronostican revés de la UDI

Elecciones 3Otra de las proyecciones que los expertos pronostican para estas nuevas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores en el país es una dura caída de los candidatos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y del partido en sí, ya que a juicio de Arturo Pérez el gremialismo está sobre representado en el parlamento a través del sistema binominal, el que ya no agrada a los ciudadanos.

“Creo que la derecha más dura, la pinochetista, la formada por la UDI debiera recibir un durísimo golpe, que lo expresará desde su candidata presidencial (Evelyn) Matthei hasta sus candidatos a parlamentarios en todo el país. Esto, no porque lo hayan hecho todo mal, sino porque están sobre representados en Chile por el sistema binominal. Cuando esto empieza a desmoronarse, la UDI debiera retroceder, ya que por la ideología que procesan no están a la moda”, afirmó el sociólogo porteño.

Este pronóstico también se replicaría en Viña del Mar, donde el profesional dijo que “si uno toma en cuenta lo que pasó durante las últimas elecciones parlamentarias donde el principal candidato de la UDI (Joaquín Lavín) perdió en manos del RN (Francisco Chahuán), esto se podría aplicar a lo actual. El senador electo apoya a Carlos Gómez y la alcaldesa Reginato a Osvaldo Urrutia, entonces creo que va a estar muy peleado de todos modos pero me inclino por que va a ganar Gómez”.

Por su parte, el analista Alberto Fuentes dijo sobre la Ciudad Jardín que “la pelea está muy interesante. Creo que (Carlos) Gómez ganará siempre y cuando el senador (Francisco) Chahuán le dé un 100% de visibilidad, si permite que Gómez sea su candidato. (Osvaldo) Urrutia cumple este rol con la alcaldesa Reginato, así que es una pelea muy interesante, ya que se demostrará quién tiene el poder electoral en Viña. Esto es interesante porque permite tomarle el pulso del futuro”.

Dirigentes vecinales

Dos dirigentes vecinales muy ligados a la política son los porteños Raúl Alcázar, presidente de la junta de vecinos del cerro Concepción y presidente del comercio minorista porteño; y Gonzalo Ibáñez ex presidente de la misma junta de vecinos y antiguo diputado (UDI) por Viña del Mar. Mientras el primero ve con escepticismo estas nuevas elecciones, el ex parlamentario sostuvo que es un proceso que debe ser tomado con el peso que tiene.

“Veo las elecciones con escepticismo, todavía no he escuchado mucho. Creo que todos los candidatos deben tener la voluntad, la capacidad y el liderazgo necesario para representar a Valparaíso en el parlamento. Ojalá estos nuevos líderes que sean elegidos tengan el concepto de asociación y que tengan un solo gran común denominador; pero así y todo lo miro con desconfianza ya que todos están alejados del arte”, comentó Alcázar.

Por su parte, Ibáñez dijo que “las próximas elecciones son algo muy importante, ya que elegir presidente y parlamento no es ninguna broma. Espero que quienes sean elegidos tengan en cuenta la experiencia adquirida en este país, que fue difícil alcanzar lo que hoy tenemos y que sean prudentes en el ejercicio del poder”.

También se refirió a los candidatos alternativos diciendo que “no los conozco, pero sé que es muy difícil ganarle a los partidos políticos más tradicionales porque son profesionales, han hecho su camino en la política. Así que la verdad es que no tengo opinión sobre ellos y prefiero no opinar tampoco con los candidatos tradicionales, los que sólo veo en carteles”.