IMG_3728El paciente Ramón Durán (56 años) de Puerto Natales se recupera satisfactoriamente en Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de haber recibido un corazón el día miércoles. Así lo explicó el jefe de Cirugía Cardiovascular, Dr. Ernesto Aránguiz, “está evolucionando satisfactoriamente, todavía son las primeras horas, y hay que darle tiempo para que su corazón siga avanzando favorablemente”.

Ramón Durán se encontraba en lista de espera de urgencia “en condición de extrema delicadeza”, informó el médico. “Ingresó hace 4 meses al hospital a la espera de encontrar un donante compatible con él, hasta que este miércoles se dio la oportunidad de un donante en el Hospital Van Buren, donde se realizó la procura”, explicó Aránguiz.

Su esposa Mirta Antilef, manifestó estar tranquila y esperanzada con la evolución del paciente. “Ahora estoy tranquila, le agradezco a todos, a los médicos, a los paramédicos, enfermeros, a todos. Yo todos los días pedía que llegara un donante. Así que estoy muy agradecida a los familiares que donaron”, comentó.

Éste es el segundo trasplante que se realiza en menos de una semana en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, siendo el número 7 del año 2013. “En una semana hemos realizado dos trasplantes en pacientes de urgencia, que lo requerían con extrema necesidad. Para nosotros es una gran satisfacción, sobre todo porque nos permite responder a nuestra obligación de ser referente nacional para el país en trasplante cardiaco, informó el Dr. Aránguiz.

Eric Tapia, el joven de Catemu que fue trasplantado previamente en el mismo recinto, se encuentra evolucionando bien y ya está fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, alimentándose sólo, consciente y iniciando su recuperación. “El paciente también estaba en lista de urgencia y ahora su corazón va evolucionando bien, así que tenemos buenas perspectivas”, acotó el médico.

Finalmente, el jefe del Programa de Trasplante del Hospital destacó a las familias que hicieron posible estos trasplantes a través de la donación de órganos. “Agradecemos a la gente que tiene la solidaridad y benevolencia de entregar estos órganos que nos permiten recuperar a otras personas, con lo cual esperamos seguir respondiendo a una demanda que va creciendo”, puntualizó.