Los decanos de las distintas facultades.

Los decanos de las distintas facultades.

Un acuerdo de colaboración realizó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con las facultades de la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción. El acuerdo se encuentra en el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, programa de InnovaChile (Corfo) que busca desarrollar las Facultades de Ingeniería del país para alcanzar niveles de excelencia internacional.

Los Decanos se comprometieron a coordinarse para preparar una postulación conjunta entre las tres facultades en la fase 2 del proyecto, y trabajar coordinadamente en la implementación de sus respectivos planes de desarrollo estratégico.

“La asociación para enfrentar la segunda etapa del programa de Corfo, representa beneficios mutuos para las facultades de ingeniería de estas tres instituciones, que de manera independiente y con sus recursos disponibles, no podrían enfrentar los desafíos de formar ingenieros con estándares internacionales”, explicó Edmundo López Estay, decano de la facultad de Ingeniería de la PUCV. Según el Decano de la facultad, “asociados nos acercamos de manera más decidida para lograr la formación de ingenieros con el nuevo perfil que el desarrollo del país requerirá, gracias a la sinergia resultante de la colaboración de las tres instituciones”.

El programa de Corfo, Nueva Ingeniería 2030, está conformado por tres etapas. La primera ya fue adjudicada, y es en ella donde las tres universidades que se están asociando obtuvieron financiamiento, por lo que ya se encuentran trabajando en los proyectos de forma independiente. Sin embargo, según el Decano, “en la segunda etapa el desafío será mucho más grande, puesto que la idea es implementar y poner en marcha el plan de desarrollo estratégico que se formulará, lo que implica recursos importantes. En ese sentido ya estamos trabajando en forma conjunta para presentarnos a este segundo concurso”. “Lo que se espera es lograr y aprovechar el máximo de sinergia para la formación de ingenieros con estándares internacionales. Entre estas tres universidades tenemos potencialidades y complementariedades muy importantes”, agregó.