131021094146_menendez_grandados_bici_624x351_coleccionjuanm.granadosDesde que en diciembre de 1911 la expedición noruega encabezada por Roald Amundsen se convirtiera en la primera en alcanzar el Polo Sur, numerosos exploradores han repetido su hazaña. Lo han hecho a pie, en motos de nieve, en vehículos 4×4. Pero ninguno ha conseguido hacerlo en bicicleta… todavía. Ese es el desafío que se ha impuesto el aventurero español Juan Menéndez Granados.

Para conseguirlo, deberá atravesar 1.200 km de nieve y hielo desde la costa antártica, acumulando un ascenso de 3.000 metros, para completar un viaje que le llevará entre 36 y 38 días, expuesto siempre a un frío intenso, que difícilmente supere los -20°C, sobre todo a medida que se acerque a su objetivo. Y lo hará en solitario.

El aventurero, durante el otoño de Groenlandia, atravesó en bicicleta ese territorio de costa a costa en 27 días, como una expedición en sí misma, pero también como preparación para el desafío antártico.

«He tenido que mejorar técnicas, rutinas, maneras de entrenar, de alimentarme», mencionó el aventurero a la BBC.

Cabe mencionar que  él no será el único que deberá enfrentarse a sus temores en este verano antártico. Habrá otro hombre en dos ruedas camino al sur del sur: el estadounidense Daniel Burton, quien también planea viajar solo. Y a fines de 2014 lo intentará también la australiana Kate Leeming.

Parece, entonces, que será una competencia por ver quién lo logra primero. Pero Menéndez Granados no lo ve así: «La Antártica no es un buen sitio para andar a las carreras».