Las competencias anteriores.

Las competencias anteriores.

Estudiantes de todo el país se darán cita los días 23, 24 y 25 de octubre (de 09:00 a 19:30 horas, en el taller de Arquitectura) en la décima primera versión de la tradicional Competencia de Robótica, evento que se desarrollará en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de los días de Puertas Abiertas y que este año propone como desafío el rescate de personas desde un incendio estructural.

La competencia, orientada a estudiantes interesados en robótica y automatización, contempla cuatro etapas que tendrán que superarse en la siguiente secuencia: despacho, desplazamiento, exploración y rescate; teniendo cada una de ellas su propio escenario, objetivos, modalidad y reglas.

Por cada etapa desbloqueada, el participante obtendrá una recompensa acorde a la dificultad de la prueba y podrá participar en la siguiente según el orden establecido anteriormente. Para superar cada etapa, el equipo competidor tendrá por lo menos 2 oportunidades (la cantidad total será regulada en base a la cantidad de equipos participantes) y en cada una de ellas, y 15 minutos antes de que comience una ronda, la organización dará a conocer un nuevo escenario.

Es importante destacar que cada etapa trae consigo un problema de ingenio que los equipos participantes deberán resolver con sus conocimientos sobre la estructura y programación del robot. Además existen reglas generales que se deben cumplir en todas las etapas.

La modalidad del evento ha sido construida en base a la calidad del desarrollo de los participantes en competencias anteriores, siendo el objetivo principal de esta competencia el elevar el rendimiento de los competidores progresivamente y contribuir con la labor educativa del área de la robótica en Chile y Latinoamérica.

Muestra ELO

Los días 24 y 25 de octubre, el Departamento de Electrónica de la USM (Dependencias Departamento de Electrónica, de 09:00 a 17:00 horas), albergará una nueva versión de la ya tradicional Muestra ELO, y en donde se presentará parte del trabajo que desarrollan alumnos y profesores, mostrando distintas soluciones tecnológicas a problemas usualmente domésticos. Además quienes asistan tendrán la posibilidad de conocer en profundidad el trabajo que se realiza en los distintos laboratorios.