vina-del-marLa edición Nº13 del Barómetro Chileno del Turismo realizado por Federación de empresas de turismo de Chile (Fedetur), muestra que en los dos primeros cuatrimestres de 2013, las llegadas de extranjeros al país, disminuyeron en un 1,15%, en relación a los mismos meses durante el año 2012.

Entre enero y agosto de 2013 hubo 29.293 turistas argentinos menos que llegaron a Chile, lo que significa una baja de 3,1 % en los primeros ocho meses de 2013 en relación al año pasado. La baja más considerable de turistas internacionales llegados a Chile en los primeros ocho meses fue la de Perú con 6,5%.

Por otra parte, y específicamente durante el periodo invernal 2013 (julio-agosto) las llegadas a Chile bajaron 2,2%; Destacan en este contexto las bajas de peruanos (-12%), brasileños (-7%) y estadounidenses (-5%) mientras que aumentaron las llegadas de turistas europeos (3%) específicamente con proveniencia de España (8,1%) y Francia (5,5%).

La baja en las llegadas a Chile contrasta con los significativos aumentos de turistas extranjeros que han llegado a países vecinos y competidores, tales como Perú, con un notable 11%, Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador, todos con tasas de crecimiento superiores a 5%, según cifras de la OMT.

“El turismo receptivo chileno depende en casi un 75% de los mercados vecinos, lo cual nos hace frágiles y vulnerables, por lo que se necesita diversificar los mercados de origen. Para esto, debe aumentarse significativamente el presupuesto público de promoción para permitir la realización de fuertes campañas promocionales en los mercados de Europa y Norteamérica, e idealmente también en mercados seleccionados de Asia”, expresó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.