A través de un proyecto de acuerdo, un grupo transversal de parlamentarios, solicitaron al Ejecutivo el establecer una comisión conjunta del Capítulo de Capellanes Evangélicos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad con los Ministros de Interior y de Defensa Nacional.

Esto, con el fin de elaborar un reglamento que permita el establecimiento de oratorios o capillas para la fe evangélica en los hospitales institucionales y en las guarniciones. De igual modo, busca permitir la asistencia espiritual a los integrantes de las dotaciones de fuerzas de paz, sea a nivel conjunto o combinado con fuerzas congéneres.

La iniciativa -liderada por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag- contempla que, pese a la existencia de un Reglamento de Asistencia Religiosa en establecimientos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, “no se ha podido conformar un Servicio Religioso Evangélico que permita legitimar, en igualdad de condiciones, los derechos y necesidades de los hombres y mujeres que profesan dicha confesión en los referidos institutos”.

Además, se recuerda que con dicha finalidad, el Ministerio de Defensa había resuelto conformar una Mesa de Trabajo, en conjunto con el Capítulo de Capellanes Nacionales Evangélicos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, “instancia que lamentablemente no ha podido avanzar mayormente en la materialización del Servicio Religioso, similar al que posee la Iglesia Católica en esos cuerpos armados”, precisan los senadores.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea próximamente votado en el senado.