Así lo anunciaron esta tarde los gremios municipales tras reunirse con el alcalde Jorge Castro en la Casa Consistorial. Por el momento, sigue el plan de contingencia de aseo y se estudia contratar empresas externas si se inicia paro indefinido. 

ANEGLa Municipalidad de Valparaíso no contará con la atención de turnos éticos producto del paro de actividades convocado por los funcionarios, que se extiende hasta este miércoles 29 de agosto.

Así lo dieron a conocer esta tarde las directivas y representantes de los gremios de funcionarios municipales de la comuna, tras sostener una reunión con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la Casa Consistorial.

Ante esta situación el jefe comunal expresó que “nuestros funcionarios están 100% en paro, por eso no tendremos la posibilidad de contar con turnos éticos. Los únicos servicios que se mantienen en vigencia son los de emergencia y los camiones aljibes que son los encargados de entregar agua potable a las familias de campamentos”.

No obstante, dado el alto tonelaje de basura que se produce diariamente en la ciudad, se contará con la mano de obra de una dotación de 240 funcionarios de aseo (de la Corporación Municipal, PGE y de una provisión externa), que circularán por el plan de la ciudad y pie de cerro con boquetes para la basura.Además de las 46 bateas distribuidas en los cerros (26) y en el plan de la ciudad (20).

“Esta situación de paro se extenderá hasta el día miércoles pero recién el jueves sabremos si los funcionarios se irán a paro indefinido. Por ende, demandamos el hecho de trabajar la emergencia y en caso de continuar el paro tendremos que hacer los contratos correspondientes para contar con los camiones compactadores o polibrazo que nos permitan llevar los residuos hasta el vertedero”, precisó el alcalde Castro.

En ese sentido, el edil manifestó la dificultad de contratar el servicio de camiones compactadores porque el mercado es muy acotado y ya es utilizado por otros municipios que tienen externalizado el servicio de aseo. “Nosotros en Valparaíso, a diferencia de Viña del Mar, no tenemos una empresa asociada a camiones compactadores que puedan prestarnos su servicio”, agregó.

Por el momento, se seguirá con el Plan de Contingencia de Aseo en la ciudad. “De esta manera esperamos salir luego de lo que significa esta emergencia, particularmente con el aseo en la ciudad”, concluyó la autoridad comunal.