cinturonCon la gran mayoría de los usuarios de vehículos utilizando el cinturón de seguridad se encontró durante esta mañana la seremi de la Región de Valparaíso Gloria Basualto en el sector del Reloj de Flores de Viña del Mar. Esto, en el marco de la campaña nacional “Abróchate. Sálvate” impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones orientada a incentivar el uso de cinturón de seguridad en el transporte público y privado, una atractiva intervención fue lo que presenciaron transeúntes y conductores en el sector del Reloj de Flores de Viña del Mar.

Exhibiendo cinturones de seguridad y carteles que enfatizaban en la obligación de su uso, un grupo de actores representando auxiliares de vuelo buscó crear conciencia sobre la ley a la que están sujetos tanto conductores como pasajeros de automóviles privados, taxis y colectivos.

En la oportunidad, la seremi informó que personal de fiscalización y Carabineros ya están cursando infracciones a quienes no usen cinturón de seguridad tanto en vehículos privados como en taxis y colectivos.

En ese contexto, quienes sean sorprendidos sin utilizar este dispositivo, la seremi recordó las multas a las que se exponen conductores y pasajeros. “Todos los autos de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y adelante y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, con multa al conductor en caso de infringir esta ley. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio, con multa al pasajero. La multa al pasajero se aplica también en usuarios de taxis y taxis colectivos”, recordó la autoridad.

La seremi enfatizó además que la multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 UTM. Durante este mes, el Ministerio de Transportes realizará una serie de iniciativas para promover el uso obligatorio del cinturón de seguridad tanto en vehículos particulares como buses interurbanos y en la locomoción colectiva, así como el uso de sistemas de retención infantil.

Además, se están realizando actividades de educación vial en instituciones educativas relacionadas con el uso de esta simple, económica y eficaz herramienta para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

“El cinturón de seguridad salva vidas. Estudios internacionales como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, plantea que el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40% y un 50%. Este porcentaje puede llegar hasta a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros”, informó en la ocasión la seremi, reiterando el llamado a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad y de esta forma, no haya más muertes que lamentar.