España-Pellé (1)

Así se vería Av. España en caso de concretarse el proyecto.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Valparaíso, presentó hoy el término del estudio “Mejoramiento del Nudo Vial Av. España- Calle Pellé”, el que pretende dar solución al problema de flujos de tránsito que se produce en esa zona.

El análisis tuvo una inversión de $162 millones de pesos y fue realizado por la empresa ARGIA Ingeniería, quienes lo obtuvieron por licitación pública durante el año 2011 y se enmarcó en el programa de Vialidad Urbana del MINVU Valparaíso.

Éste busca resolver el problema vial, tanto vehicular como peatonal, que se produce en el nudo que está a la altura de Caleta Portales y el INACAP, determinado por un estudio de prefactibilidad que advirtió un colapso de flujo en esa zona. Además de solucionar la congestión vial, el diseño contempla generar un proyecto integral con especialidades como paisajismo, nueva iluminación, semaforización, aguas lluvias, etc.

El resultado del estudio apunta a ejecutar un desnivel de las pistas centrales de Av. España para permitir el libre flujo de los vehículos que van en dirección a Viña del Mar, y para que los vehículos que se trasladen desde y hacia calle Pellé pasen por la superficie. Para el acceso a Caleta Portales desde Valparaíso, se desarrollaría un retorno frente a la escuela Industrial y para los vehículos que salgan de la Caleta Portales en dirección a Viña del Mar, se proyecta un retorno por Yolanda.

Tras la presentación del estudio, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, aseguró que la idea del proyecto es “solucionar uno de los puntos de mayor riesgo peatonal y vehicular de nuestra ciudad. En ese sentido nace este proyecto para dotar de seguridad a los peatones, ordenar el tránsito peatonal, el cual quedaría en superficie, y también segregar lo que es el transporte vehicular a través de los vehículos particulares por el hundimiento de la Av. España y lo que es transporte público por la superficie”.

En tanto, el Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, señaló que “hoy se hace urgente una solución que no solamente privilegie la situación vial, sino que también privilegie al peatón y a la situación borde-mar”.

Cabe mencionar que el diseño del nudo vial contempla generar un total de 10 pistas de circulación vial en donde hoy existen 6. Además, se elevaría en 2,5 metros para que el desnivel que se genera en las 6 pistas centrales de la Av. España tengan una evacuación de aguas lluvias gravitacional y así evitar inundaciones.

El proyecto actualmente se encuentra terminado en sus primeras cuatro etapas, en revisión por la Contraparte Técnica, la que incluye al municipio, Sectra, SeremiTT, UOCT y MOP.

Cabe destacar que éste es recién un estudio, aún sin fecha de obras, ya que luego de su análisis podrá proyectarse una eventual ejecución del proyecto, la que tendría una inversión aproximada de más de $13 mil millones de pesos.

Datos de Carabineros

Actualmente, la intersección con calle Pellé es considerada por Carabineros una de las dos zonas más peligrosas de la avenida España, debido a la gran cantidad de automóviles y peatones que circulan, y a las curvas riesgosas que se entrecruzan. De hecho, de los accidentes que cada mes se viven en esta vía, el sector de la Caleta Portales y el de Yolanda serían los puntos más críticos.

Según cifras de la 3era Comisaría de Carabineros de Valparaíso entregados durante el 2011, cada fin de semana largo se cursan en esta pista cerca de 56 infracciones diarias por sobrepasar la velocidad máxima de 60 k/h impuesta para el sector, además de promediar dos detenidos por mes por conducir bajo los efectos del alcohol, con entre 3 a 5 accidentes cada 30 días.

Al respecto, el Capitán Pablo Pinochet, Comisario(s) de la 3era Comisaría Norte de Valparaíso, destacó que “el proyecto nos favorece bastante con respecto al flujo vehicular que tenemos en la Avenida España, ya que sobre todo durante los fines de semana tenemos horarios punta en los que están circulando a Viña del Mar 56 mil vehículos aproximadamente y hacia Valparaíso, 48 mil”.

Además, según análisis de la misma institución, el flujo vehicular y peatonal de estas pistas aumentó en cerca de un 50% comparado a años anteriores. Esto porque en los últimos 20 años, el sector ha experimentado un fuerte aumento de tránsito, el que se explica, entre otras cosas, por el crecimiento inmobiliario sostenido en los Cerros Placeres y Esperanza, y en las calles Pellé y Phillipi (en donde se construyeron nuevos edificios); la instalación de centros educacionales, como el Colegio Numancia y el Inacap; el desarrollo como polo turístico del Paseo Wheelwright; y el aumento del parque automotriz en la región.

Pero no sólo el alto tránsito de automóviles y peatones hacen que esta zona sea tan compleja. También el propio diseño vial tiene sus dificultades. En esa esquina convergen un total de tres vías, con 6 sentidos distintos: dos por la avenida España (hacia Valparaíso y hacia Viña), dos por calle Pellé (hacia av. España y hacia los cerros) y dos de la Caleta y Playa Portales (para ingresar y salir). Obviamente, esta triple conexión obliga a ejecutar complejas secuencias en los semáforos.