cineCon más de 40 exhibiciones gratuitas y un simposio dedicado a la restauración y la revolución cibernética, comienza el XVII Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. El encuentro, que se desarrollará entre el 21 y el 26 de octubre, tendrá como sedes el Teatro Condell, el Teatro Municipal y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El programa considera importantes piezas restauradas nacionales e internacionales en formato digital, documentales patrimoniales y exhibiciones en 35 mm. Alfredo Barría, director del festival, destaca entre las novedades de esta edición una franja dedicada a una selección de la WCF, que es “básicamente un material que envió la World Cinema Fundation, que preside Martin Scorsese, en forma exclusiva para Sudamérica. Son restauraciones en blu-ray de materiales de distinta procedencia, pero que han sido supervisadas por él como cineasta y presidente de la Fundación Mundial de Recuperación Fílmica”.

Esta muestra está compuesta por filmes restaurados provenientes de países como Turquía, Egipto, Brasil, Marruecos, Indonesia y México. Esta fundación, cuyo objetivo fundamental es la preservación de la historia del cine mundial, ha entregado exclusivos derechos de exhibición al certamen porteño.

En el lanzamiento oficial del encuentro, el Director del Consejo Regional de Cultura, Rafael Torres, recalcó el aporte del festival al patrimonio, enfatizando su carácter de “plataforma, no sólo para el quehacer audiovisual, sino que también en el fomento de la puesta en valor del patrimonio. Nosotros como institución lo apoyamos, a través del fondo sectorial de patrimonio, porque entendemos que hay un trabajo de recopilación, de poner en circulación películas y filmes que no se conocían o que han dejado hace mucho tiempo de estar en la escena nacional”.

En materia nacional, la versión 2013 del festival realizará un homenaje al desconocido cineasta chileno Dunav Kuzmanich, nacido en Valparaíso en 1935. De su trabajo se presentarán cortos realizados en Chile antes entre 1967 y 1971 y parte de sus realizaciones en Colombia.

En esta misma línea, el festival ofrecerá funciones al mediodía dedicadas exclusivamente el cine chileno de los años cuarenta, en las que se podrá ver películas como “Romance de medio siglo” de Luis Moglia Barth, “La casa está vacía” de Carlos Schlieper, “El hombre que se llevaron” de Jorge Délano, “El último guapo” de Mario Lugones” y “Yo vendo unos ojos negros”, dirigida por José Rodríguez.

Respecto a la franja competitiva, la Ventana al Documental Patrimonial tendrá 10 producciones audiovisuales presentadas por sus creadores; ellas son “Chile en 8mm” de Carola Manzo, “KPD una escena de la Guerra Fría en Chile” de Andrés Brignardello, “Variaciones espectrales” de Carlos Lértora, “Contrapostal” de Juan Luis Tamayo, “Maule…desde Latorre” de Patricio Gonzñález, “Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile” de Leonardo Lorca, “El viaje de María” de Sergio Olivares, “Saleia” de Roberto Mathews, “Rosita, la favorita del Tercer Reich” de Pablo Berthelon y “Pinceladas de una restauración” de Nitram Odallem.

Como parte de esta cita cinéfila, se realizará en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María el simposio internacional “La imagen en movimiento y la revolución cibernética”. Esta instancia académica tendrá como invitada a la investigadora italiana Cecilia Cenciarelli, coordinadora de restauración de la Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la World Cinema Foundation, quien presentará el catálogo de la WCF y los proyectos de la Cineteca de Bologna.