1 (1)Por más de dos horas se prolongó la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich y que se materializó con las preguntas realizado por el diputado Víctor Torres.

Al término de la sesión, el secretario de Estado agradeció la oportunidad para demostrar la “tremenda obra del Presidente Piñera en materia de salud, que ha fortalecida la salud pública, ha contratado gente, ha construido consultorios y hospitales”.

Acto seguido, el Ministro de Salud enumeró las obras del Presidente y realizó un balance de su gestión “durante el gobierno anterior se construyeron 116 mil metros cuadrados en hospitales; nosotros hemos construido 630 mil metros cuadrados de hospitales públicos. Mientras se dotó a la red pública de 605 camas adicionales, nosotros hemos agregado 5.620 camas a la red pública. Mientras se entregaron 38 pabellones quirúrgicos, nosotros hemos entregado 156. Mientras de construyeron 36 centros de Salud Familiar, ahora nosotros tenemos 56. Mientras se formaron 1.300 especialistas, nosotros hemos formado 4.184”.

Además, agregó que durante este período “hemos abortado la posibilidad de una epidemia por W-135, hemos controlado el coqueluche, hemos bajado la incidencia de Hanta, hemos introducido la vacuna contra el Virus Papiloma Humano que causa cáncer cervicouterino en la mujer, hemos renovado completamente la CENABAST que intermedia más y mejores insumos a menores costos, hemos impulsado leyes trascendentales, se ha creado la Estrategia Nacional de Salud de la presente década”.

Finalmente señaló que “estamos contentos, estamos orgullosos y creo que lo correcto es reconocer la tremenda labor y el cumplimiento del programa que el presidente don Sebastián Piñera ha hecho de lo que fue su programa de campaña en salud” concluyó.