Subvención Dividendo_01_phixrUn total de 5.270 deudores habitacionales de la Región de Valparaíso han sido beneficiados durante este año con el DS 12 (Decreto Supremo nº 12) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite subvencionar la deuda histórica habitacional que mantienen algunas familias con las entidades bancarias del país.

El beneficio permite subvencionar hasta el 60% de la deuda y el 100% de los recursos en casos de extrema vulnerabilidad, discapacidad severa o enfermedades catastróficas. Los otros porcentajes de subvención son de 50, 25 y 20 por ciento del dividendo, según el nivel de vulnerabilidad del núcleo familiar.

De este total en la región son 130 los que obtendrán la subvención total de su deuda, de los cuales 89 recibieron sus escrituras de cancelación y alzamiento de la deuda, y el resto lo recibirá en los próximos meses.

De ello, 38 pertenecen a la provincia de Quillota, 9 de la provincia de Petorca, 19 de las provincias de San Felipe y Los Andes, 13 de la provincia de Valparaíso, 9 de Marga Marga y 1 de la provincia de San Antonio.

Además, la iniciativa comprende seguros de desempleo, el que cubre el pago de hasta 4 dividendos en caso de cesantía.

El Director (s) de Srviu, Matías Eyzaguirre, indicó que esto es un “hecho histórico, es una ayuda real y concreta del gobierno del presidente Sebastián Piñera para todos los deudores habitacionales, es una buena noticia para las familias que van a poder rebajar su deuda y en algunos casos condonar el 100% de la deuda”.

La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales. Incluye a las familias que pertenecen a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), ampliándose por primera vez a la clase media vulnerable que también recibe apoyo económico.

Al momento de postular, el valor de compra de la vivienda debía ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.

Para asegurar el correcto uso del beneficio, los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa debían acreditar su extrema vulnerabilidad al momento de la postulación.

Los deudores que por razones de fuerza mayor se encontraban morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.