Joaquin Godoy019El Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza, acusó recibo de la solicitud que hiciera el parlamentario Joaquín Godoy, tanto a este organismo como al Ministerio del Interior en agosto pasado, donde solicita “si es factible” la creación de una Brigada de Delitos Medioambientales en la Región de Valparaíso.

Esto debido a los innumerables casos de maltrato animal y atentados al medio ambiente que se han generado en la zona, lo que hace – según el diputado- que sea importante contar con una brigada que persiga exclusivamente los delitos de esta naturaleza no sólo en Valparaíso con su calidad patrimonial sino que el resto de la Quinta Región donde se han concentrado las denuncias.

Los hechos más impactantes que se han sucedido en la región son el envenenamiento de cóndores y zorros en los Andes, la matanza de los pingüinos de Humboldt en Algarrobo, así como el atentado a los gatos ejecutado por un francotirador. Casos que para Godoy deben ser tratados de manera descentralizada con la creación de una brigada en la zona.

El Director Nacional de la PDI, respondió a través de oficio, que: “Se dispuso que la Plana Mayor de Análisis Criminal de esa subdirección realice un estudio de factibilidad respecto de la creación de una BIDEMA en la señalada Región, tomando en consideración que una repartición de esa naturaleza requiere personal altamente capacitado en ambas líneas de la investigación científico-técnica”.

Así mismo, se señala que: “No obstante, la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural realizará capacitaciones a las Brigadas de Investigación Criminal de la Región de forma de potenciar su labor en materia medioambiental”.

En este sentido, el parlamentario dijo que: “Estamos muy contentos porque la Policía de Investigaciones ha acogido de buena manera nuestra petición de hacer una Bidema en la Región de Valparaíso que es una brigada especializada en medio ambiente y temas patrimoniales, producto que hemos detectado muchos casos de abusos con animales, y al mismo tiempo la necesidad que una ciudad como Valparaíso que es patrimonio de nuestro país sea protegida como corresponde”.

Además, Joaquín Godoy dijo: “Investigaciones nos contestó que se hará un estudio de factibilidad para poder implementarla y al mismo tiempo – en el corto plazo – va a capacitar a las brigadas criminales para poder empezar a enfrentar este problema. Estamos muy contentos y esperamos poder colaborar desde la comisión de presupuesto para que esto se haga realidad lo antes posible”.

Finalmente, cabe destacar que la Policía de Investigaciones cuenta con Brigadas de Delitos Medioambientales en la Isla de Pascua, Valdivia y Santiago.